Eduardo David Trujillo Flores Alumno del Máster en Ciberseguridad
Vie, 27/10/2023 - 10:53

Ciberseguridad.

Serie: 'Conectados' (LVIII)

Mes de la ciberseguridad

El mundo digital de hoy ha hecho que nuestras vidas laborales y personales estén estrechamente entrelazadas con la tecnología, dejando a nuestras contraseñas la responsabilidad de salvaguardar nuestra privacidad y seguridad en línea. Sin embargo, existe una brecha alarmante en la conciencia de la seguridad de las contraseñas, lo que conlleva a que exista peligro en nuestros activos y datos en relación con la triada CIA.

En mi experiencia, la seguridad de los activos corporativos es una prioridad absoluta. A pesar de tener políticas de contraseñas establecidas, la falta de cumplimiento persiste debido a la ausencia de un control centralizado que garantice la creación y el mantenimiento adecuados de las contraseñas. Si esto se presenta en niveles corporativos, a nivel masivo o en usuarios comunes y corrientes, existe una mala educación con respecto al manejo adecuado de las mismas.

Es así como Reino Unido reveló la exposición de aproximadamente 23 millones de contraseñas debido a ataques de fuerza bruta [1], y en América Latina, la tendencia es igualmente preocupante, con el 35% de las personas utilizando la misma contraseña para todas sus cuentas [2]. Esta falta de conciencia, combinada con las habilidades cada vez más sofisticadas de los ciberdelincuentes para descifrar contraseñas utilizando principios de biometría aplicada [3], crea un escenario peligroso para la seguridad en línea.

Educación para aumentar la seguridad

Por lo que es totalmente necesario asumir el desafío de aportar en una educación adecuada del manejo de seguridad. El objetivo de plantear esta concientización es impulsar a no solo educar, sino actuar para lo cual he desarrollado un video que motiva al manejo de contraseñas seguras de una manera universal a todo tipo de usuarios.  Lo puedes ver en el siguiente enlace. Y de esta manera, fortalecer el conocimiento digital de toda la sociedad y disminuir la cantidad de ataques cibernéticos relacionados a contraseñas inseguras, para lo cual planteo:

Educación personalizada para desarrollar recursos educativos que se centren en la importancia de las contraseñas seguras, destacando los riesgos de las contraseñas débiles y la reutilización de contraseñas.

Motivar el uso de herramientas de análisis de contraseñas robustas que permitan a los usuario evaluar la fortaleza de sus contraseñas, proporcionando orientación inmediata sobre cómo mejorarlas.

Si bien he tratado respecto a la concientización del usuario, planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Es correcto que dejemos la responsabilidad de contraseñas seguras únicamente a los usuarios, o es necesario que las organizaciones y los desarrolladores tengan también la responsabilidad de garantizar la seguridad a los usuarios?

2.   Conforme lo detallado en la materia de Biometría aplicada, ¿en verdad las contraseñas tradicionales desaparecerán y serán reemplazadas por temas biométricos, o simplemente serán complementarios uno de otros?

Referencias:

 [1]   L. Pérez, «Cómo Fortalecer las Contraseñas ante la Nueva Era de Ataques», ComputerWeekly.es. Accedido: 30-sep-2023.

 [2]   TechTarget, «Más de un tercio de los usuarios en América Latina usa siempre la misma contraseña», ComputerWeekly.es. Accedido: 30-sep-2023.

 [3]   S. Trilles, «Unidad didáctica 1. Técnicas de autenticación», UI1, 2023.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

ciberseguridad

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.