Ignacio López Bondia Docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Vie, 09/07/2021 - 08:20

Serie: 'In corpore sano' (VIII).

El dolor en el tendón de Aquiles es un problema que puede afectar a deportistas de edad avanzada y sobre el que se debe actuar de forma temprana con el fin de evitar males mayores. Estos deportistas suelen referir molestias en uno o ambos talones, que se acentúan durante las primeras horas del día (nada más despertarse) y tras la realización de actividades de larga duración como el senderismo o el running.

La realización de ejercicios de fortalecimiento muscular favoreciendo el estiramiento de la zona del talón, como por ejemplo, ponerse de puntillas sobre la superficie de un escalón y dejarse caer poco a poco sin tocar el suelo o la realización de ejercicios de movilidad articular del tobillo como la flexión y la extensión pueden ayudar en la prevención y en la recuperación de esta patología.

Otros aspectos preventivos importantes son mantener una buena condición física y realizar calentamientos adecuados previamente a la práctica de actividad física de carácter competitivo. Es bastante común que se organicen actividades una o dos veces por semana y que durante el resto de días no se practique ningún tipo de actividad física. Además por falta de planificación, el tiempo del calentamiento suele ser insuficiente y sus demandas, suelen alejarse de los requisitos principales que la actividad va a requerir posteriormente.

Los deportes explosivos, en los que se producen cambios de ritmo; aceleraciones, frenadas bruscas, cambios de dirección y saltos como los realizados en el fútbol, baloncesto, pádel, etc. Son deportes que tienen un mayor riesgo de producir una rotura en el tendón de Aquiles, ya que esta se produce por un sobreestiramiento brusco.

Secuencia de la rotura de tendón de Aquiles que sufrió el jugador de la Selección Italiana de fútbol “Spinazzola” el pasado 02/07/21 durante el partido Bélgica-Italia de Cuartos de Final de la Eurocopa 2021. Fuente: Cadena SER/ beinsports.

Esta lesión puede ocurrir sin previo aviso, es decir, sin haber notado ninguna molestia previa en días o semanas anteriores, por lo que todavía hace recalcar los aspectos preventivos comentados con anterioridad. El principal síntoma relatado por los deportistas que sufren dicha lesión es un dolor muy fuerte “como si alguien les hubiera dado una pedrada” y la posterior incapacidad para mantenerse en pie (Tarantino, D. et al, 2020). 

Una vez se produce la rotura, no existe consenso entre si es mejor operar o no operar, dependerá del caso y de la decisión del equipo médico y del deportista. El periodo de recuperación suele variar mucho según la persona y el nivel de actividad (profesional/amateur), pero suelen ser lesiones de larga duración (6 o más meses). Estudios como el de Liu, X (2021) recomiendan una movilización temprana en lugar de periodos de inmovilización largos para la mejora tanto a corto como a largo plazo. El principal objetivo en esta primera etapa de recuperación será ir ganando movilidad en la articulación del tobillo e ir ganando fuerza sin comprometer la zona dañada. A medida que vayan pasando los meses y se consigan estos objetivos se podrá introducir progresivamente la carrera aeróbica de baja intensidad y la iniciación a los saltos.

Una vez recuperados de la lesión será importante introducir medidas preventivas como comentamos anteriormente:

- Realizar ejercicios de movilidad articular.

- Realizar ejercicios de fortalecimiento del tendón en fase de estiramiento.

- Planificar entrenamientos preventivos en días distintos a los de competición o práctica recreativa de actividad física.

- Dedicar tiempo suficiente al calentamiento incluyendo ejercicios específicos similares a los de la actividad a realizar.

Por último destacar la importancia de los profesionales de la Actividad Física y del Deporte en el caso de necesitar apoyo o asesoramiento preventivo que permita mejorar la salud y la calidad de vida de cualquier persona que practique actividad física.

 

BIBLIOGRAFIA

Liu, X; Dai, TJLi, BLLi, CZheng, ZYLiu, Y. (2021). Early functional rehabilitation compared with traditional immobilization for acute Achilles tendon ruptures A META-ANALYSIS. BONE & JOINT JOURNAL, 6, 103B, 1021-1030.

Tarantino, DPalermi, SSirico, FCorrado, B. (2020). Achilles Tendon Rupture: Mechanisms of Injury, Principles of Rehabilitation and Return to Play. Journal of functional morphology and kinesiology, 4 (5).

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

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