Burgos, 25 de enero de 2016. El alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, Julián Alfonso Muñoz, ha publicado el libro Planificación estratégica de la temporada, donde aborda distintos aspectos vinculados a la organización y el calendario de una campaña en el fútbol.

El manual, publicado en la editorial MCSports, una de las más importantes en temática futbolística, profundiza en la complejidad del diseño del entrenamiento de un equipo de fútbol, atendiendo tanto al contexto organizativo como al actor principal, el futbolista.

El libro es de carácter práctico y se divide en tres volúmenes que permiten comprender de manera global la preparación futbolística integral. El tomo I, titulado Paradigmas, modelo de juego y metodología, analiza las sinergias que se producen entre todos los integrantes de un equipo, así como los avances pedagógicos, los aspectos de la neurociencia y la psicología deportiva que configuran la metodología del entrenamiento. El tomo II, titulado Estructuras I (estructura condicional), profundiza en la optimización del rendimiento del entrenamiento de fútbol a través de aspectos como la fuerza, la velocidad, la resistencia o la amplitud de movimiento. Finalmente, el tomo III, titulado Estructuras II y planificación estratégica de la temporada, profundiza en la planificación específica de cada equipo, según las características de cada grupo de jugadores, para afrontar la temporada deportiva.

Julián Alfonso Muñoz trabaja como coordinador de las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca), estudia en la Universidad Isabel I y cuenta con diversos cursos deportivos, además de otras titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito deportivo.