Artículo sobre el homenaje a Calixto Bieito en el diario El Correo

25 de enero de 2017. En su voluntad de estar siempre cerca del mundo de la cultura, la Universidad Isabel I no ha querido perderse el merecido homenaje que este martes ha recibido el director teatral, Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963) en Bilbao, ciudad cuyo teatro principal, el Arriaga, está ahora  en manos del homenajeado. Con ese motivo, el de honrar a uno de los escenógrafos más internacionales que ha dado nuestro país, ganador del Premio de Cultura Europeo en el año 2009, viajó a la capital vizcaína el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.

El encuentro, al que asistieron personalidades y autoridades de todos los ámbitos, sirvió, además, para hermanar a dos ciudades que siempre han estado y se han sentido cercanas, pero que ahora, tras esta iniciativa, lo están aún más. Hablamos de Bilbao y de Miranda de Ebro, lugar de nacimiento del dramaturgo, cuyos regidores, Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda, y Juan María Aburto, primer edil de Bilbao, no faltaron tampoco a la cita, aludiendo en sus respectivos discursos a las buenas relaciones existentes entre ambos municipios.

El promotor musical José Ángel Serrano; el pintor Darío Urzay; los dramaturgos David Barbero y Javier Burgos; Enrique Álvarez, presidente de la Fundación Francisco Cantera; Koldo Madariaga, de Bodegas Término de Miranda; el periodista Alejandro Almarcha, director de Radio Nacional en Bilbao; José Miguel Santamaría, director del diario El Correo, así como muchas otras personalidades del mundo empresarial, académico, político, cultural y artístico, tanto de una ciudad como de la otra y, sobre todo, ligadas, de alguna u otra forma, a ambas. Ninguno quiso perderse el homenaje a un Calixto Bieito, que en su emotivo discurso, ataviado con una ‘txapela’, obsequio de los alcaldes, regaló a los presentes frases como «el auténtico sentido de la vida es complicársela con desafíos».

  • Vía: El Correo / Deia