26 de enero de 2017. La Universidad Isabel I y la Asociación de la Prensa de Burgos (ABP) han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades realizarán actividades de formación en común. La firma del acuerdo ha tenido lugar este jueves en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos, en un acto con los periodistas en el que han estado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González Mena, y el rector de la Universidad, Alberto Gómez Barahona.

En las declaraciones ante los medios, el rector ha manifestado su deseo de contar con la ABP a la hora de elaborar los contenidos educativos de las titulaciones que tengan que ver con la comunicación. Por su parte, la presidenta de la ABP ha informado de que una de las primeras acciones que desarrollarán en común ambas instituciones será la organización de la exposición ‘100 Años de la Asociación de la Prensa de Burgos’.

Entre los acuerdos alcanzados figuran los descuentos en los estudios de grados, másteres e idiomas online a los que tendrán derecho los periodistas asociados y sus familiares de primer grado, que pueden alcanzar, en términos generales, descuentos en matrícula de hasta un 25% y en algunas titulaciones un porcentaje superior.

La Universidad Isabel I ofertará en los próximos cursos, entre otros, estudios de grados y másteres relacionados con el periodismo digital y la comunicación, aprobados el pasado año por la Consejería de Educación dentro del nuevo mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León.

La Asociación de la Prensa de Burgos, que cuenta en la actualidad alrededor de cien periodistas asociados, es una institución casi centenaria, fundada el 20 de septiembre de 1916 por un grupo de personas vinculadas al periodismo y a círculos literarios, con el fin de “defender y mejorar los intereses morales y materiales de la prensa periódica burgalesa y de los periodistas que a ella pertenezcan”, tal y como se recoge en el artículo 1º de su Reglamento Fundacional.

La Universidad Isabel I es la única universidad online de Castilla y León y una de las cinco existentes en España. Tiene su sede central en Burgos y una delegación en Valladolid. La mayoría de los estudiantes online trabajan, tienen más de 30 años y eligen el modelo digital porque se adapta mejor a sus condiciones personales, familiares y laborales.

En el presente curso 2016-17, la Universidad Isabel I ha crecido en nuevos alumnos en casi un 40%, con más de 3.000 nuevos estudiantes de grados y másteres, repartidos por todas las comunidades autónomas españolas y por 22 países (EE.UU., Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Italia, Colombia, México, Argentina, etc.). Actualmente, la institución académica online de Castilla y León supera los 5.000 alumnos en titulaciones oficiales y cuenta con otros 1.900 en títulos de posgrado, idiomas, trabajos de fin de grado y MOOCs (cursos online gratuitos).

La Universidad Isabel I oferta en la actualidad 10 grados, 4 dobles grados, 3 másteres, 20 posgrados e idiomas, además de otros cursos online y semipresenciales.