La vivienda en España

El precio de la vivienda en España.

17 de febrero de 2022. La investigación publicada en la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa , publicada por la Universidad Pablo de Olavide, y titulada El precio de la vivienda en España tras el inicio de la crisis económica: un análisis empírico ha sido escrita por Jonathan Torres-Téllez, doctor en ciencias jurídicas y políticas y coordinador de cuarto curso de los grados en Criminología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I y Alberto Montero Soler, de la Universidad de Málaga.

Los docentes han plasmado en su investigación los factores que han influido en los niveles de precios de la vivienda en España con datos que comprenden el periodo entre 2008 y  2016 para las 17 regiones españolas. Los investigadores han incluido variables tanto de la demanda como de la oferta.

Los resultados de su trabajo indican que la demanda sigue siendo el principal impulsor de los precios de la vivienda para el caso español. Asimismo, la oferta presiona al alza los precios, lo que es un síntoma que puede indicar la existencia de una burbuja inmobiliaria.

El sector inmobiliario ha sido uno de los pilares de la actividad económica en España en las dos últimas décadas: entre 1996 y 2007 creció a una tasa anual del 5%, lo que indica que el parque de viviendas creciera un 30% y se edificaran 5,7 millones de viviendas, convirtiendo a España en el país de la Unión Europea con más viviendas por habitante. Los precios de las viviendas desde 1999 hasta 2008 se revalorizaron un 232% en 20 años, una vez descontada la inflación, aunque algunas fuentes elevan esta cifra al 300%. A finales de 2007, la explosión de la crisis de las hipotecas subprimes en Estados Unidos produjo un cierre de los circuitos monetarios internacionales y esta situación provocó un efecto dominó en la economía española. En España, para mantener el ritmo de crecimiento fue necesario un endeudamiento masivo, y con el colapso del crédito exterior, se produjo el derrumbamiento de la economía española.

La crisis económica empezó a tener síntomas de recuperación en 2014, con una inversión real en vivienda que ha tenido un crecimiento acumulado del 45%. Y en los últimos seis años, las transacciones de viviendas se han recuperado, con unas 550.000 transacciones anuales. Y a ello se ha sumado el precio de las viviendas, que alcanza el 27% en términos nominales en 2018. El precio de la vivienda no se relaciona solamente con el número de personas que pueden acceder al mercado sino son el nivel de ingresos de los hogares. “A medida que crecen los niveles de renta las personas demandan viviendas de mayor calidad y se facilita el acceso a una vivienda a un mayor número de personas, como pueden ser jóvenes o inmigrantes, que, ante una mejor perspectiva laboral o mayores ingresos, se plantean acudir al mercado inmobiliario, lo que repercutirá sobre su precio”, explican los autores de la investigación.

En sus conclusiones, los docentes confirman que la demanda sigue siendo un importante impulsor del precio de la vivienda en España, por la relación que mantienen la evolución demográfica y los ingresos de la población.  Por otro lado, los profesores indican que el precio de las viviendas se debe a factores como la inversión o las transacciones, aunque no, al precio del suelo como ocurrió antes del estallido de la crisis de 2007. El incremento de los precios constante, debido a la retroalimentación del mercado generado por el aumento de poder adquisitivo y la posibilidad de obtener mayores beneficios económicos determinan que las viviendas se consideran como una inversión a la que se espera sacar rentabilidad a medio plazo. El precio bajará cuando se produzca una mayor oferta que demanda, lo que podría indicar el inicio de una nueva burbuja de precios, explican los docentes.

foto de la revista de publicacíon

Revista en la que se ha publicado el artículo.