Metáfora de neurociencia

Metáfora sobre la neurociencia.

3 de marzo de 2023. La neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta ciencia estudia el desarrollo del cerebro humano y su reacción ante los estímulos que acaban transformándose en conocimientos. Conocer el desarrollo del cerebro en la etapa educativa permite al docente saber cómo generar un aprendizaje eficiente, profundo y significativo. Con el título de la Universidad Isabel I, Bases del Neurodesarrollo: Neurociencia Cognitiva y Neuroeducación, puedes aprender tanto las bases teórico-conceptuales del estudio de los componentes del desarrollo cognitivo y motor, como de la maduración cortical del proceso de aprendizaje de tus alumnos.

El aprendizaje debe ser progresivo y adaptarse al desarrollo neuronal de cada alumno. El ser humano pasa por una serie de etapas hasta la adolescencia con un desarrollo global de los sistemas sensorial, perceptivo, motor y cognitivo. El neocórtex, una parte del cerebro encargada de las funciones cognitivas superiores, se desarrolla hasta los 20 años de edad.

Los estudios revelan que el aprendizaje va asociado a las emociones y la neurociencia ofrece las herramientas necesarias a los profesionales de la educación para que puedan aportar a sus alumnos recursos y metodologías educativas que mejoran su aprendizaje.

La curiosidad, la atención, la emoción y la memoria son los cuatro pilares sobre los que se asienta el aprendizaje. La neuroeducación integra varias disciplinas como la neurología, la psicología, la educación o la neurociencia cognitiva, estudiando el funcionamiento del sistema nervioso durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, esta disciplina es especialmente útil a la hora de aplicar técnicas en el área de los trastornos del aprendizaje, porque esta disciplina se aplica a la relación entre los procesos cerebrales y los procesos de aprendizaje.

Y en este proceso, las nuevas tecnologías digitales permiten a los nativos digitales más inmediatez a la hora aprender, pero menor capacidad de memoria. Conocer los fundamentos de la neurociencia educativa permitirán al docente, descubrir la maduración en el comportamiento y los estilos de aprendizaje del alumno o aplicar las técnicas del proceso de aprendizaje en su formación.

Este título propio de la Universidad Isabel I te abrirá las puertas hacia las herramientas que se conocen hoy en día en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su formato es online, con 6 ECTS, y tiene 3 meses de duración. Comenzará a partir del 28 de marzo.