Máster en Neurociencia y Educación

Nuestro Máster Universitario en Neurociencia y Educación, dirigido a docentes, pedagogos y educadores sociales, te ayuda a adquirir las bases metodológicas de esta disciplina aplicada a contextos escolares, y sirve, a su vez, para sentar los pilares de una futura carrera investigadora.

¿Por qué estudiar nuestro Máster en Neurociencia y Educación?

MEJORA TU PRÁCTICA DIARIA ADQUIRIENDO EL ROL DE NEUROEDUCADOR. La actual formación de maestros y educadores se sustenta en marcos conceptuales y teóricos, generalmente, de carácter sociocognitivo que no analizan el papel del funcionamiento cerebral en las experiencias de aprendizaje. Sin embargo, conocer todos los elementos que forman parte de este proceso no solo te aportará un plus en tu práctica diaria profesional, sino que motivará la introducción de cambios significativos en el modo de pensar y de organizar tu quehacer profesional.

En la actualidad, se observa un incipiente interés por la aplicación de los fundamentos de la neuroeducación en el aula. Tanto es así que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el Plan de Neurociencia Aplicada a la Educación, que plantea la necesidad de realizar un cambio metodológico en las escuelas españolas que contemple todos los aspectos neurocognitivos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que abogue por la prevención de las dificultades de aprendizaje desde temprana edad. Como resultado de esto, la figura del neuroeducador se instaurará en las escuelas como maestro especialista, para dar respuesta así a la necesidad formativa en el ámbito de la neuroeducación de los profesionales del sector educativo.

MÁSTER ORIENTADO A LA INVESTIGACIÓN. Nuestro Máster en Neurociencia y Educación es un máster oficial y online que te prepara y habilita para cursar el doctorado. Aunque nuestro máster te dota de las competencias necesarias para aplicar las herramientas e instrumentos propios de la disciplina al contexto profesional, también tiene una orientación investigadora.

Junto con nuestros docentes, que poseen una amplia experiencia en neurociencia aplicada a la educación, podrás investigar en una disciplina puntera y contribuir a la transferencia de los conocimientos en el mundo profesional, aportando tus descubrimientos neurocientíficos en las escuelas. En definitiva, gracias a nuestros docentes neuropsicólogos en ejercicio, doctores en neurociencia, maestros en ejercicio y profesores de universidad con una gran experiencia, podrás sentar las bases teóricas e investigadoras de esta disciplina.

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¿Qué es la neuroeducación y qué relación tiene con la neurociencia?

La neurociencia se concibe como aquella disciplina que persigue conocer el funcionamiento y la estructuración del sistema nervioso, así como sus implicaciones en nuestras conductas, pensamientos y emociones. Más concretamente, podemos decir que la neurociencia cognitiva es la encargada de relacionar el binomio mente-cerebro.

Del vínculo establecido entre neurociencia y ciencias de la educación nace la neuroeducación. En este sentido, podemos definir la neurociencia educativa como la disciplina que se dirige a descubrir cómo aprende el cerebro para incentivar la mejora de las estrategias y de los procesos de enseñanza.

Desde este prisma, el aprendizaje ha de ser concebido como un conjunto de elementos mediados por factores externos de carácter social o no y factores internos. De esta manera, resulta fundamental analizar y estudiar el papel que presentan los procesos de memoria y atención, motivación, metacognición, empatía y experiencia emocional en el aprendizaje.

No cabe duda de que la neuroeducación no está lejos de convertirse en una herramienta imprescindible de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada cerebro es una obra única que se perfila mediante la experiencia, la educación y el entrenamiento sistemático. Cualquier estudiante es capaz de mejorar y de aferrarse al aprendizaje, siempre y cuando se realicen propuestas educativas basadas en las particularidades y los ritmos de aprendizaje individuales. De hecho, tal y como se afirma desde el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está demostrado que los centros educativos en los que los equipos directivos, los de orientación psicopedagógica y los docentes conocen y aplican la neuropsicología obtienen mejores resultados, previenen las dificultades del aprendizaje y mejoran el rendimiento escolar.