
El profesor Arturo S. Sanz en una firma de libros.
4 de abril de 2025. El historiador y arqueólogo Arturo S. Sanz, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, nos invita a conocer sus dos últimas obras en las que realiza un viaje a través del tiempo, desentrañando los secretos de la Antigüedad. Desde la imponente figura de Zenobia, la reina de Palmira que desafió al todopoderoso Imperio Romano, hasta los misterios inexplicables que atemorizaron a las civilizaciones de Grecia, Roma y Mesopotamia, los títulos de "Zenobia" y "Avernalia" exploran dos caras de un mismo mundo: el real y el sobrenatural.
Zenobia: La reina que desafió a Roma
En Zenobia, el profesor Sánchez Sanz rescata la historia de una de las mujeres más fascinantes de la Antigüedad. Conocida como Bat-Zabbai, esta valiente líder no solo desafió el dominio de Roma, sino que llegó a proclamarse emperatriz y plantar cara al mismísimo Aureliano (emperador del 270 d. C. al 275 d. C. asesinado en Caenophrurium, al sudeste de Tracia).
El legado de Zenobia quedó grabado en la historia, la literatura y la cultura de Oriente Medio. "Palmira siempre estará ligada a la ambición y el valor demostrado por una de las mujeres más importantes de la Antigüedad", escribe el autor, reivindicando la memoria de una figura que a permanecido en el imaginario colectivo. Ella fue la regia mandataria de una ciudad devastada en tiempos recientes por los talibanes. El profesor recuerda que Zenobia no solo fue una líder militar, sino también una estratega política y una mujer adelantada a su tiempo.

Portada de Zenobia.
El profesor Sánchez Sanz puntualizó que “El relato sobre Zenobia se enmarca en mi interés por dar visibilidad a la imagen de la mujer en la Antigüedad, desterrando la idea de que su papel en la historia fue siempre irrelevante. Por ese motivo, trato de buscar personajes destacados para los cuales no existe apenas información rigurosa disponible en castellano”. Esta búsqueda por recuperar a mujeres a lo largo de la historia le ha llevado a escribir previamente sobre Boudica, la reina de los icenos. Y ya tiene entre sus proyectos futuros dos obras más, sobre la Kahina y las mujeres samurai en la historia de Japón, que pronto verán la luz en las librerías.
Avernalia: los misterios que asombraron a los antiguos
Si en Zenobia el autor nos sumerge en la lucha por el poder, en Avernalia nos guía a través de los enigmas que inquietaban a los pueblos antiguos. Desde fantasmas y espectros hasta criaturas imposibles, la Antigüedad estaba plagada de relatos que desafiaban la razón. Arturo S. Sanz nos recuerda que estas historias no son un fenómeno moderno, sino que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes.
"Heródoto, Polibio o Varrón no dudaron en mencionar sucesos que eran incapaces de explicar racionalmente", señala el autor, quien recupera la tradición de la paradoxografía, un género literario dedicado a narrar eventos sobrenaturales. El autor relaciona anécdotas “sobrenaturales” con personajes tan importantes como Julio César, Pompeyo, Bruto o Sócrates, relacionando estos hechos con gentes de Grecia, Roma o Mesopotamia.

Portada de Avernalia.
Para el profesor Arturo Sánchez, escribir Avernalia el retrotrajo a su niñez, cuando “mi hermana traía todo tipo de revistas sobre misterios y fenómenos sobrenaturales a casa, material que yo devoraba aún sin apenas comprender mucho de lo que allí se decía”. Con el paso del tiempo, el escritor sintió la necesidad de hacerle un homenaje a su hermana en forma de libro y para ello “decidí crear la obra de referencia más completa con la que contamos hoy sobre este tipo de relatos tan populares ya desde la Antigüedad y que inspiraron gran parte de nuestras figuras de terror más reconocibles como los hombres lobo, zombies o espectros, que ya atemorizaban a nuestros más remotos ancestros", subraya el autor.
Un puente entre la historia y el mito
Ambos libros comparten un mismo espíritu: rescatar el pasado desde diferentes perspectivas. Mientras que en "Zenobia" se reivindica a una reina que desafió su destino, en "Avernalia" se exploran los miedos y creencias que marcaron la cosmovisión de la Antigüedad. En ambos casos, Arturo S. Sanz logra convertir la historia en algo vivo, atrapando al lector con una narrativa que combina el rigor académico con el placer de la aventura.

Copa etrusca que representa a un lobo antropomorfo. S. VI a.C. Fuente: Fandom.com
Si algo nos enseñan estas obras es que el pasado nunca deja de sorprendernos, ya sea con los actos de quienes desafiaron imperios o con los relatos que estremecieron a generaciones. Porque, como bien demuestra el profesor en sus páginas, la historia y el misterio siempre han ido de la mano.