Antonio Serrat Seoane se queda fuera del podio por un problema mecánico en la Copa Europea de Triatlón celebrada en Quarteira 2025.

16 de abril de 2025. El triatleta olímpico y alumno del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I analiza su participación en la Copa Europea de Triatlón en Quarteira 2025 (Portugal) y sus próximos encuentros internacionales. El fin de semana del 29 de marzo, Antonio Serrat Seoane, compitió en la Copa Europea de Triatlón en Quarteira (Portugal), donde un problema mecánico le impidió pelear por los puestos de cabeza. La prueba con recorrido olímpico consistió en 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. A pesar de todo, el deportista gallego sacó el máximo aprendizaje de la experiencia y ya mira hacia el mundial que se organiza en Yokohama (Japón) el 17 de mayo.

Antonio, cuéntanos cómo viviste la carrera en Quarteira

La carrera iba bien, estaba en el primer grupo después de la prueba de natación, con buenas sensaciones. Sin embargo, no hubo mucha colaboración dentro del pelotón y el segundo grupo nos alcanzó. Ahí la situación se volvió más caótica, con adelantamientos y movimientos constantes. En un tramo de bajada tuve que hacer una maniobra para evitar una caída, pero con la mala fortuna de que se me salió la cadena y bloqueó el pedalier. Tuve que parar, desmontar la bici y volver a colocar la cadena. A estos niveles, si el pelotón va a 40 km/h y tienes que hacer una parada así, prácticamente quedas fuera de la pelea por el podio porque pierdes un mínimo de 30 segundos.

Una caída en este tramo de carrera habría sido catastrófica. Es importante dosificar las fuerzas y saber prevenir un incidente peor. A la velocidad que íbamos, si me hubiera caído, podría haber tenido lesiones serias.

Aun así, lograste remontar hasta el puesto 25. ¿Cómo gestionaste mentalmente ese golpe en plena carrera?

Fue complicado, porque venía con un buen ritmo y me veía con opciones de estar en el podio. Cuando me volví a subir a la bici ya había perdido un tiempo muy valioso y, aunque intenté mantener la diferencia, era imposible competir contra un grupo de 40 corredores. Me bajé de la bici con 1 minuto 20 de desventaja, y ahí, la clave fue mantener la motivación. Pensé: ‘He venido hasta aquí, voy a darlo todo’, y logré hacer una buena carrera a pie, similar a la de los triatletas que pelearon por la victoria.

¿Cuál era tu objetivo en esta competición?

Después de sufrir una pequeña lesión en la primera prueba del Mundial (con una rotura de isquio), decidí competir en Quarteira para probarme. Sabía que me encontraba en buena forma y mi idea era pelear por los puestos de cabeza, como ya lo había hecho en otras Copas de Europa y del Mundo. Hasta el problema mecánico, las sensaciones indicaban que podía haberlo conseguido.

Antonio concentrado antes de comenzar la prueba de natación del triatlón en Quarteira.

Has competido antes en Quarteira. ¿Cómo valoras esta prueba dentro del circuito internacional?

Sí, ya había competido aquí. La última vez en 2018 y terminé en cuarta posición. Es un circuito que se adapta bien a mis características. En este nivel, todos los rivales son muy fuertes, pero si estás bien, puedes pelear por la victoria. La clave está en evitar contratiempos, porque cualquier fallo, por mínimo que sea, te deja sin opciones.

¿Qué aprendizaje te llevas de esta experiencia?

Siempre hay que sacar el lado positivo. Lo importante es aprender a gestionar situaciones difíciles en carrera. En este caso, el fallo mecánico ocurrió en un momento clave, justo cuando se unieron los dos grupos, y todos querían entrar primeros a la curva. En estas competiciones, cualquier detalle cuenta. Trabajo con un psicólogo deportivo para afrontar estos momentos de derrota y seguir adelante; aunque también para gestionar las victorias, porque en un deporte como el triatlón, la parte mental es clave.

Antonio en la carrera de Quarteira

Antonio Serrat durante la carrera a pie en el Campeonato Europeo de Quarteira 2025.

¿Cuáles son tus próximas carreras internacionales?

En abril hay pruebas a nivel nacional, que sirven como clasificatorios para el Campeonato de España. Si estás entre los 15 mejores, el seleccionador decide quién compite en la siguiente prueba del Mundial, que será en Yokohama el 17 de mayo. Ese es el objetivo a corto plazo.

El año pasado fuiste a los Juegos Olímpicos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. A nivel deportivo no fue mi mejor carrera, pero la vivencia en sí fue espectacular. Todo es a lo grande, con muchísima seguridad y repercusión mediática. Aunque no tuve mi mejor día, la clasificación olímpica fue un proceso de dos años y medio en los que tuve que estar constantemente entre los 15 mejores del mundo. Terminé en el puesto 30, lo que no está mal, pero siempre quieres más. Ahora toca seguir trabajando para tener otra oportunidad.

Por suerte, pues tengo familia y una novia y amigos que me apoyan. Y eso siempre es importante; y mi entrenador, claro.

Antonio por el centro de París en la última de las pruebas de triatlón en las Olimpiadas 2024

Antonio por las calles de París en la última de las pruebas de triatlón (carrera) en las Olimpiadas 2024.

Conclusión

A pesar de que la Copa Europea de Quarteira no salió como esperaba, Antonio Serrat demuestra su capacidad de resiliencia y su enfoque en el futuro. Con una mentalidad positiva y el apoyo de su equipo, el triatleta gallego ya piensa en sus próximas competiciones, con la mirada puesta en el circuito mundial y en seguir mejorando para futuras competiciones de alto nivel.

El español David Cantero Del Campo fue quien se alzó con la victoria en esta Copa de Europa, con un tiempo de 1:45:10, a tan solo 9 segundos del británico Oliver Conway y a 11 segundos del suizo Maxime Fluri. Antonio Serrat llegó a la meta 2 minutos más tarde, con 1:47:00.