
El profesor Anel Recarey Rodríguez con los alumnos del Máster en la planificación de las clases prácticas.
26 de mayo de 2025. La Universidad Isabel I ha dado un paso significativo en la formación práctica de sus estudiantes al abrir las Prácticas de Iniciación Profesional (PIP) del Máster Universitario en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva a la comunidad. Los alumnos Sergio de Diego Royo, Manuel Ángel Ruiz Rondán y David Antúnez Guerrero han llevado a cabo la segunda fase de sus prácticas de forma presencial en la sede de la Universidad, en Burgos, contando con la participación de vecinos y voluntarios del entorno universitario.
Durante la jornada, se implementó un completo circuito de valoración del estado de salud y composición corporal de los participantes, utilizando tecnología de última generación. Las pruebas incluyeron análisis bioquímicos mediante el analizador Cobas b 10, que analiza la hemoglobina glicosilada y el perfil lipídico en sangre.

Análisis bioquímicos.
También realizaron evaluaciones de composición corporal por bioimpedancia eléctrica vectorial con dispositivos InBody S10 (un dispositivo médico profesional que permite obtener datos segmentales detallados, incluso en pacientes encamados o con movilidad reducida); y la prueba InBody 270 (herramienta portátil ideal para la práctica profesional fuera del entorno hospitalario.
Otra de las pruebas realizadas por los alumnos de la Universidad Isabel I fue la calorimetría indirecta, una técnica para estimar el gasto energético en reposo a partir del consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, determinando con precisión el metabolismo basal del individuo.

Estudio del gasto energético de oxígeno.
La última de las pruebas fue un estudio con DEXA (absorciometría dual de rayos X), considerado el método de referencia para la medición de la masa ósea y la composición corporal global, incluyendo tejido magro y graso.
"Esta experiencia nos ha permitido aplicar nuestros conocimientos en un entorno real y brindar a los participantes una valoración completa de su estado de salud", destacó uno de los alumnos participantes, compartiendo con el entorno cercano los beneficios de una evaluación nutricional y deportiva basada en la evidencia científica.

Análisis DEXA.
Las prácticas estuvieron supervisadas por los profesores Anel Recarey Rodríguez, director del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y Patricio Pérez-Armijo, director del Máster, quienes acompañaron a los alumnos durante esta experiencia formativa. Ambos docentes subrayaron la importancia de acercar el conocimiento a la sociedad y fomentar la colaboración con el entorno.
La Universidad Isabel I, a través de sus servicios avanzados de medición, desempeña un papel clave en la transición hacia un diagnóstico más preciso en el ámbito de la nutrición deportiva. Su compromiso con la innovación tecnológica y la formación práctica de calidad permite que el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva ofrezca a sus alumnos una formación puntera, al tiempo que acerca el conocimiento a la sociedad, fomentando la colaboración con el entorno.