Fernando Pinto en ICAM

Fernando Pinto Palacios y Javier Márquez García durante su curso en ICAM.

21 de julio de 2025. El magistrado y profesor del Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I, Fernando Pinto Palacios, ha participado recientemente como ponente en el cursoCuestiones prácticas del ejercicio de la acusación particular y popular”, organizado por el Centro de Estudios del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Esta formación, dirigida por Diego Alberto Gutiérrez, Abogado Fiscal y Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Área Penal), se enmarca en el calendario estival de actividades jurídicas promovidas por el ICAM, consolidando su apuesta por el perfeccionamiento profesional continuo del colectivo.

En su intervención, Fernando Pinto Palacios —magistrado, Letrado del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidente de la Asociación de Letrados del Tribunal Supremo y profesor acreditado en Derecho Penal y Procesal Penal— ofreció una detallada exposición sobre los principales aspectos procesales que afectan a la labor de la acusación particular y popular en el proceso penal.

Durante la sesión, el profesor de la Universidad Isabel I abordó cuestiones clave como las formas de iniciación del proceso penal, incluyendo consejos prácticos sobre la redacción de denuncias y querellas. También profundizó en la participación activa de la acusación particular y popular en la fase de instrucción, prestando especial atención a la solicitud de diligencias de investigación, la regulación de los plazos de instrucción y los recursos frente a resoluciones interlocutorias durante esta etapa del procedimiento.

El profesor Pinto Palacios compartió cartel con Javier Márquez García, quien trató aspectos esenciales del ejercicio profesional desde una perspectiva práctica, como la relación con el cliente, la gestión de honorarios, el marketing jurídico y la colaboración con otros profesionales implicados en el desarrollo exitoso de la acusación.

El curso, que se extenderá durante varios días, continuará con sesiones centradas en la fase intermedia del proceso penal, tanto en el procedimiento ordinario como en el abreviado, así como con el análisis de los escritos de acusación. Además, se abordarán las especialidades del juicio rápido y los procesos en materia de violencia de género.