
El profesor Víctor Martínez en la Universidad Isabel I.
22 de julio de 2025. El profesor Víctor Martínez, director del Máster en Análisis Inteligente de Datos Masivos (Big Data) e investigador de la Universidad Isabel I, ha participado activamente en el desarrollo y adaptación de los contenidos del proyecto europeo I4U, una iniciativa formativa orientada a mejorar las competencias técnicas, analíticas y personales de los trabajadores del sector industrial. En esta entrevista nos habla del proceso de traducción y validación de los 20 módulos formativos, la colaboración con el tejido empresarial español y la apuesta por las microcredenciales como vía para el reconocimiento de la formación no reglada. Una conversación que pone el foco en cómo acercar la digitalización a las pequeñas y medianas empresas desde una formación accesible, práctica y conectada con la realidad.
Profesor Martínez, ¿cómo ha sido el proceso de adaptar los 20 módulos de formación al contexto español, tanto en idioma como en pertinencia para las pymes locales?
Los 20 módulos del proyecto se desarrollaron en inglés y posteriormente se tradujeron a los idiomas de todos los socios del proyecto. En el caso de la traducción al castellano, los módulos se diseñaron con un enfoque global de modo que no se realizó ninguna adaptación del contenido. Sin embargo, sí nos encargamos de revisar los conceptos técnicos correspondientes a cada temática para asegurar que no se perdía información fruto de la traducción. En este sentido yo me encargué de la revisión y subida a la plataforma de los ocho módulos técnicos del proyecto.
¿Cuáles de los tres ejes de contenido –competencias técnicas, analíticas y habilidades personales– han requerido mayor adaptación o contextualización?
Posiblemente los módulos de competencias técnicas, al ser los que cuentan con una mayor cantidad de conceptos específicos y que requieren de una traducción cuidadosa para que sigan siendo válidos al traducirlos a castellano.
¿Cómo habéis equilibrado la rigurosidad técnica con la necesidad de que los contenidos sean accesibles para trabajadores sin formación universitaria?
En las primeras fases del proyecto se realizó un estudio y análisis del ecosistema para analizar las necesidades formativas en cada una de las materias y así poder diseñar módulos que se adapten a estas necesidades. Además, como cada módulo tiene una carga de 1 ECTS (unas 25 horas de dedicación individual) el nivel de profundidad con el que se tratan los conceptos técnicos no es muy elevado, lo que ayuda a que sea accesible a personas sin una formación universitaria, e incluso sin formación técnica previa.
¿Ha habido colaboración directa con empresas españolas para validar o enriquecer los contenidos de formación?
Como mencionaba antes, en las fases iniciales del proyecto I4U se colaboró con empresas para diseñar cada uno de los módulos y validar su planteamiento antes de su elaboración. Además, también se colaboró con empresas en otras acciones como la Jornada «Transformación Digital Pymes» que se organizó en nuestra universidad dentro del marco de este proyecto.
El impacto educativo del proyecto
¿Qué tipo de acogida están teniendo los módulos por parte de estudiantes de FP, universidad y profesionales en activo?
Actualmente estamos finalizando la fase de pilot testing, pero de momento la acogida ha sido bastante buena desde el ecosistema de Burgos. Además, es muy destacable la participación de nuestra comunidad universitaria, con muchos alumnos y personal de la universidad inscritos en la plataforma de MOOC.
¿Qué importancia tiene para ti como educador la posibilidad de contribuir a una plataforma europea abierta como https://i4u-project.eu/mooc?
Me parece muy interesante participar en esta plataforma, ya que tiene vocación de llegar a un número potencial de estudiantes muy grande. Además, su planteamiento orientado a la formación de personal que trabaja, ha trabajado o pretende trabajar en el ámbito industrial también lo considero muy interesante, ya que la formación está directamente orientada a las necesidades de este sector.

Reunión de Víctor Martínez con otros miembros europeos del proyecto.
Mirando hacia el futuro
De cara a los próximos hitos, como el pilotaje de los módulos en junio de 2025, ¿qué pasos estáis dando desde la Universidad?
Dentro del proceso de pilot testing se está trabajando desde el área de proyecto internacionales de la universidad para poder llegar al máximo número de participantes posibles, con el objetivo de que el test sea efectivo y nos permita sacar el mayor número de conclusiones posibles. Tras ello, el propósito de todos los socios del proyecto es buscar vías que permitan la continuidad del proyecto y que pueda evolucionar en base a las necesidades que se detecten.
¿Qué oportunidades ves para utilizar esta experiencia en otros proyectos, asignaturas o colaboraciones futuras con el tejido empresarial?
La experiencia de este proyecto nos ha servido para conocer el ecosistema de Industria 4.0 tanto de Burgos y España, como de otros países de nuestro entorno. Esto nos ha permitido detectar oportunidades tanto en el ámbito formativo como de proyectos que esperemos se puedan materializar en el futuro.
¿Qué destacarías como uno de los aprendizajes clave o innovaciones del proyecto que podría aplicarse a otros contextos educativos?
Unos de los aspectos que se han abordado en este proyecto es el tema de las microcredenciales, que permiten que este tipo de formaciones no oficiales sean reconocidas a nivel europeo. Me costa que es algo que se está trabajando en la universidad, en el aspecto a nivel educativo y espero que el proyecto I4U ayude en esta línea para que se aplique en otros contextos.
Con iniciativas como esta, el proyecto I4U no solo contribuye a cerrar la brecha digital en las pymes, sino que también impulsa una formación más flexible, accesible y alineada con las demandas del mercado laboral europeo. La experiencia de la Universidad de Burgos demuestra cómo la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial puede dar lugar a soluciones educativas innovadoras con verdadero impacto en el tejido productivo.