Presentación

Debido a la transformación tecnológica y digital que vive nuestra sociedad generando enormes cantidades de datos que se crean y se comparten cada segundo, la Universidad Isabel I presenta su Máster en Big Data Online especializado en gestión y análisis de datos masivos.

Actualmente, trabajamos, nos comunicamos, nos relacionamos, nos movemos, aprendemos, compramos o hacemos negocios de manera digital, a través de la red, generando e intercambiando millones de datos. En este escenario digital, la información se convierte en uno de los bienes más preciados, siempre que se disponga de acceso a la misma y de métodos y técnicas de gestión que proporcionen una interpretación adecuada y análisis de esos datos en el momento preciso.

Es aquí donde nace el Big Data, un conjunto de tecnologías, infraestructuras y servicios que tratan de dar respuesta al problema de la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos de manera fiable y adaptada a las necesidades reales. Este análisis de datos “inteligente” de datos ayuda a predecir comportamientos, prever rendimientos, tomar decisiones estratégicas u ofertar distintos productos y servicios en los momentos adecuados y de manera efectiva. En los últimos tiempos estamos asistiendo a ejemplos del uso exitoso del Big Data en multitud de ámbitos: administración de empresas, marketing, deporte, biomedicina, nutrición, tecnología, transporte, comunicaciones, educación, redes sociales, industria, agricultura, cine, televisión y un largo etcétera.

En este marco la necesidad de expertos en Big Data en diferentes perfiles crece paulatinamente, y según todas las previsiones, su demanda en todos los ámbitos aumentará exponencialmente en los próximos años, situándola como una de las tendencias tecnológicas fundamentales a nivel mundial.

Nuestro Máster en Big Data Online, formación Oficial en Análisis Inteligente de Datos Masivos trata de responder a los retos planteados mediante una formación especializada, adaptada a las más recientes y avanzadas tendencias tecnológicas, con un enfoque eminentemente práctico que incluye la aplicación concreta de casos prácticos de análisis inteligente de Big Data en múltiples entornos y escenarios. Además, y como paso previo, se asentarán los fundamentos de los sistemas Big Data y las técnicas estadísticas y de visualización de datos más utilizadas en la actualidad.

Elena Martín Guerra

Dra. Dª. Elena Martín Guerra

Directora del Máster en Big Data (Análisis Inteligente de Datos Masivos)

Elena Martín Guerra (Valladolid, 1989) dirige desde 2013 la empresa Sociograph, una consultora enmarcada en el sector de la investigación de mercados que nace con la voluntad de ofrecer un servicio especializado apoyado en datos científicos.

Desde hace más de cuatro años, Martín Guerra, doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y experta en neurociencia, es la responsable de las operaciones de una mercantil innovadora y revolucionaria empresa que dispone de las últimas tecnologías de la neurociencia aplicadas al marketing.

Autora y coatura de publicaciones en revistas especializadas de alto impacto, la también licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, y Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital del Pisuerga, Martín Guerra encabeza un proyecto internacional (cuenta con sedes en Palencia y Ciudad de México), respaldado por la comunidad universitaria y con una cartera de clientes, entre los que figuran Mediaset España, Pepsico, Warner Bros o La Roche-Posay, entre otros.

Finalmente, destaca su labor de apoyo y colaboración con la universidad. Sociograph cuenta con convenios de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la que ha creado una unidad de innovación audiovisual; la Universidad Isabel I de Burgos, y la Universidad de Valladolid, acuerdo que dio lugar a la creación de un laboratorio neurocientífico en la Facultad de Comercio.