Presentación

Debido a la transformación tecnológica y digital que vive nuestra sociedad generando enormes cantidades de datos que se crean y se comparten cada segundo, la Universidad Isabel I presenta su Máster en Big Data Online especializado en gestión y análisis de datos masivos.

Actualmente, trabajamos, nos comunicamos, nos relacionamos, nos movemos, aprendemos, compramos o hacemos negocios de manera digital, a través de la red, generando e intercambiando millones de datos. En este escenario digital, la información se convierte en uno de los bienes más preciados, siempre que se disponga de acceso a la misma y de métodos y técnicas de gestión que proporcionen una interpretación adecuada y análisis de esos datos en el momento preciso.

Es aquí donde nace el Big Data, un conjunto de tecnologías, infraestructuras y servicios que tratan de dar respuesta al problema de la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos de manera fiable y adaptada a las necesidades reales. Este análisis de datos “inteligente” de datos ayuda a predecir comportamientos, prever rendimientos, tomar decisiones estratégicas u ofertar distintos productos y servicios en los momentos adecuados y de manera efectiva. En los últimos tiempos estamos asistiendo a ejemplos del uso exitoso del Big Data en multitud de ámbitos: administración de empresas, marketing, deporte, biomedicina, nutrición, tecnología, transporte, comunicaciones, educación, redes sociales, industria, agricultura, cine, televisión y un largo etcétera.

En este marco la necesidad de expertos en Big Data en diferentes perfiles crece paulatinamente, y según todas las previsiones, su demanda en todos los ámbitos aumentará exponencialmente en los próximos años, situándola como una de las tendencias tecnológicas fundamentales a nivel mundial.

Nuestro Máster en Big Data Online, formación Oficial en Análisis Inteligente de Datos Masivos trata de responder a los retos planteados mediante una formación especializada, adaptada a las más recientes y avanzadas tendencias tecnológicas, con un enfoque eminentemente práctico que incluye la aplicación concreta de casos prácticos de análisis inteligente de Big Data en múltiples entornos y escenarios. Además, y como paso previo, se asentarán los fundamentos de los sistemas Big Data y las técnicas estadísticas y de visualización de datos más utilizadas en la actualidad.

Dr. D. José Antonio Marcos García

Director del Máster en Big Data (Análisis Inteligente de Datos Masivos)

 José Antonio Marcos García

Doctor Cum Laude en Informática por la Universidad de Valladolid y experto en Docencia Digital, su actividad profesional e investigadora siempre ha estado ligada a la educación. Inició su actividad docente universitaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, especializándose en materias relacionadas con las Bases de Datos, Ingeniería del Software y Programación. Se incorporó al equipo docente de la Universidad Isabel I en 2014, siendo actualmente Director del Grado en Ingeniería Informática y Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de nuestra Universidad.

En cuanto a su perfil investigador, fue becario FPI en la ETSI de Telecomunicaciones, siendo miembro del grupo de investigación GSIC (Sistemas Inteligentes y Cooperativos) de la Universidad de Valladolid durante ocho años. Ha formado parte, además, de la Red Europea de Excelencia Investigadora Kaleidoscope Noe, y participado en distintos proyectos europeos de I+D+i relacionados con la gestión y el apoyo a procesos de aprendizaje CSCL aplicando análisis de redes sociales.

Desde 2014 es miembro de los grupos Big Data and Analytics y desde 2017 es el IP y coordinador del grupo de investigación TAI (Tecnologías Aplicadas a la Innovación), que tiene entre sus líneas fundamentales de investigación la innovación en el Análisis Inteligente de Datos (TAI-ANIDA) en distintos ámbitos: docencia digital, salud, deporte, nutrición, neurociencia, industria digital o ciberseguridad. Ha sido director de más de 30 Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, entre los que se encuentra el Máster en Big Data online.

Ha compaginado su actividad docente con su otra pasión, el fútbol. Es entrenador nacional de fútbol por la RFEF, habiendo sido el número uno de su promoción. Ha sido profesor de técnica en la Escuela de Entrenadores, comentarista técnico en radio y publicado diversos artículos técnicos. Ha entrenado en categorías profesionales y amateur, así como en canteras de fútbol-base. Actualmente es Director de la Escuela de Fútbol de Palencia.