
Álvaro Bayón durante la conferencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao y emitido por la EITB.
23 de septiembre de 2025. La ciencia ficción y la divulgación ambiental se dieron la mano en la conferencia ofrecida por Álvaro Bayón, profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Con un estilo ameno y cargado de referencias culturales, Bayón utilizó la célebre serie Star Trek como punto de partida para reflexionar sobre el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas.
El hilo conductor fue la “Bahía Botánica” emitido por la EITB, la nave estelar hallada por el capitán Kirk y su tripulación en el capítulo Semilla estelar. Allí, recordaba Bayón, se encontraba criogenizado Khan Noonien Singh, uno de los villanos más célebres de la saga: “No es buena idea despertar al monstruo dormido; no es buena idea transportar algo, ya sea en el tiempo o en el espacio, y esperar que no tenga consecuencias. Hay que valorar siempre las consecuencias”, explicó el profesor.
A través de un paralelismo entre ficción y realidad, el profesor Bayón repasó el desembarco de la Primera Flota británica en Australia en 1788, cuando junto a los colonos llegaron cabras, ovejas, gatos y ratas negras que acabaron arrasando con la fauna local. “El gato, en un ecosistema insular, es una máquina de destrucción masiva; el gato se convirtió en una invasora tan potente que, ahora sabemos, está detrás de la extinción directa de 28 especies en Australia y ha puesto a otras 100 en peligro crítico de extinción”, subrayó.

El profesor Bayón recordó que su intervención se realizó sin la ayuda de la inteligencia artificial generativa.
El caso más conocido, sin embargo, es el del conejo. Los ejemplares domésticos llevados en el siglo XVIII no lograron prosperar, pero la introducción de conejos silvestres en 1859 provocó una explosión demográfica que transformó por completo los ecosistemas australianos. Bayón lo resumió con un guiño a la ciencia ficción: “Esos conejos son ‘superconejos’, esos conejos (…) son conejos Khan, son ‘el Khan de los conejos”.
Con esta analogía entre el universo de Gene Roddenberry y la historia ambiental, el divulgador quiso dejar una advertencia clara: “No podemos coger una población invasora de un lugar y reintroducirla en el ecosistema original, porque me lo cargo (…). Porque estoy cogiendo seis ‘superconejos’ y los estoy metiendo en la península ibérica donde solo hay conejitos normales. Estoy liberando a Khan en la Enterprise”.
La conferencia, cargada de humor, referencias culturales y rigor científico, fue recibida con entusiasmo por el público bilbaíno, que participó activamente en los acertijos y reflexiones planteados por Bayón.