
El profesor Víctor Martínez en la presentación del proyecto ante el jurado del Programa de Incubación de la Universidad Isabel I.
30 de junio de 2025. El proyecto CrimSight DataAI, coordinado por Víctor Martínez, director del Máster en Big Data de la Facultad de Ciencias y Tecnología, se ha alzado como ganador del Programa de Incubación de la Universidad Isabel I, en el que participaron 16 propuestas del Personal Docente e Investigador (PDI).
La iniciativa, aún en fase de idea, propone un sistema basado en inteligencia artificial y ciencia de datos para predecir la probabilidad de comisión de delitos en el ámbito de una ciudad a partir de múltiples fuentes: informes policiales, datos meteorológicos, eventos culturales o deportivos, estadísticas sociológicas e incluso información de redes sociales.
Martínez explica que el proyecto busca dar respuesta a una necesidad social: «Cada año, solo en España, se producen cientos de miles de delitos. Según los datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2025 hubo más de 468.000 casos de delincuencia convencional, con una tasa de 40,6 delitos por cada 1.000 habitantes. La pregunta es clara: ¿cómo anticiparnos a estos hechos? Nuestra solución es aplicar inteligencia artificial, deep learning y sistemas de recomendación para ayudar a planificar mejor los recursos policiales».

Planteamiento del problema.
Una herramienta para la prevención
El sistema está orientado a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto locales como nacionales e internacionales. Su uso permitiría planificar de manera más eficiente las patrullas y dispositivos de seguridad, con el fin de reducir no solo el número de delitos, sino también su gravedad.
«CrimSight DataAI permitirá realizar un análisis en tiempo real de lo que ocurre en una ciudad o en un entorno concreto, ajustándose a los horarios en los que suelen actuar los delincuentes y adaptándose a cada tipo de delito. La clave es que el sistema va aprendiendo y mejorando con cada nuevo dato», añade el profesor Martínez.
El proyecto, presentado bajo el título “Predicción inteligente de delitos con Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos”, cuenta con un equipo integrado por Amalia Beatriz Orúe, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología; Víctor Rodríguez, director del Grado en Ciencias de la Seguridad; y Óscar Rebollo García, egresado del Máster en Big Data y del Grado en Ingeniería Informática de nuestra Universidad.

Equipo que ha elaborado el proyecto ganador.
Interés institucional y proyección
El desarrollo ha despertado el interés del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ve en él un proyecto de alto potencial en materia de transferencia de conocimiento. La Universidad Isabel I, a través de su área de Relaciones Universidad-Empresa, apoyará la conexión con Administraciones Públicas para validar la solución en entornos reales.
Aunque aún se encuentra en una fase inicial, Víctor Martínez reconoce el reto que tienen por delante: «En teoría, el funcionamiento es correcto y ya se ha validado con un conjunto de datos abiertos de una ciudad estadounidense. Sin embargo, necesitamos comprobarlo en un caso práctico con los datos disponibles en una ciudad de España. Nuestro objetivo es aplicar el modelo en un caso real para entrenar el modelo de IA desarrollado y demostrar que puede ser eficaz en la prevención de delitos».
Seguridad digital y futuro del proyecto
Uno de los aspectos críticos del proyecto es la ciberseguridad, ya que trabaja con bases de datos sensibles. Para ello, el equipo prevé aplicar técnicas de DevSecOps en el desarrollo del primer prototipo funcional, y realizar pruebas de pentesting que permita detectar vulnerabilidades antes de que estas sean explotadas por terceros. Además, a medio plazo valora continuar trabajando en una vertical específica sobre delitos digitales y ciberdelincuencia, que ampliará las capacidades de la herramienta.
Como referencia, Martínez recuerda que «contamos con la experiencia previa del sistema implementado para la ciudad Chicago (EE.UU.) en el TFM desarrollado por Óscar Rebollo en 2023, que demuestra que esta tecnología puede ser aplicada con éxito».
El respaldo de un jurado multidisciplinar
El proyecto fue elegido ganador por un jurado integrado por Rocío Gutiérrez González, del Departamento Empresarial y Desarrollo de Negocio de INCIBE; Tomás Román Pascual, director de Relaciones Universidad-Empresa y Emprendimiento de la Universidad Isabel I; Cipriano Sanchidrián de la Granja, jefe de sección de Centros Cívicos, Juventud y Empleo Social y Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos; y Efrén Miranda, presidente del Club de Emprendimiento, la mayor comunidad de emprendedores de España.
El Programa de Incubación de la Universidad Isabel I, desarrollado entre febrero y junio de 2025, incluyó mentorías, talleres de presentación de proyectos y encuentros con empresarios de éxito.
La propuesta de CrimSight DataAI se impuso por su alto grado de innovación y su potencial de impacto social. «La tecnología no solo debe servir para optimizar procesos empresariales, también puede contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y proteger a las personas», concluye Martínez.