Medalla de plata de Carlos Chacón

Medalla de plata de Carlos Chacón.

28 de octubre de 2025. Del 23 al 26 de octubre, el Polideportivo Els Oms de Mutxamel (Alicante) acogió una de las grandes citas internacionales de la halterofilia máster: el Mediterranean Masters Weightlifting International Open 2025, un evento que reunió a más de 280 atletas procedentes de distintos países del arco mediterráneo. La Federación Navarra de Halterofilia participó con nueve deportistas que lograron un brillante balance de ocho medallas (cinco oros y tres platas). Entre los protagonistas destacó Carlos Chacón, miembro del Club Anaitasuna y estudiante del Grado en Psicología en la Universidad Isabel I, que consiguió la medalla de plata en la categoría M30/79 kg, tras una reñida competición frente a representantes de Grecia y Portugal.

Aunque siempre se quiere el oro, estoy muy satisfecho con el segundo lugar. Significa que el trabajo está bien hecho”, comentó Carlos Chacón tras la entrega de medallas, visiblemente emocionado por el resultado. Su actuación fue fruto de meses de preparación y de una exigente planificación personal para equilibrar deporte, estudios y vida laboral. “La familia, el trabajo, los estudios, el deporte de competición y la vida social no son fáciles de combinar, pero estoy muy contento con los resultados”, añadió.

Más allá del aspecto físico, el componente mental también tuvo un papel fundamental en su rendimiento. “El juego psicológico fue importante en esta competición, y la experiencia también. La pelea kilo a kilo marcó la diferencia”, explicó, subrayando la importancia de la fortaleza mental en una disciplina donde cada intento cuenta.

Carlos durante la prueba de levantamiento de peso

Carlos durante la prueba de levantamiento de peso.

Ayuda de su formación universitaria en Psicología

Su formación universitaria en Psicología le ha ayudado, precisamente, a entender mejor los procesos mentales y emocionales que influyen en el alto rendimiento. “Mi formación en Psicología ha sido fundamental para guiar y ayudar a los deportistas tanto en los momentos buenos como en los malos. Ahora saben gestionar mejor sus emociones, y eso en las competiciones es un plus”, destacó el navarro, que además de competir ejerce como entrenador en su club.

De hecho, su mirada ya está puesta en los próximos compromisos deportivos. “Ahora viene el Campeonato Nacional Junior y la Copa del Rey y de la Reina, en las cuales ejerceré como entrenador. Los objetivos son claros: pelear por los podios”, adelantó con determinación.

Con humor, reconoció que aún no tiene claro cómo consigue llegar a todo: “Jajaja, para serte sincero, todavía no sé cómo lo hago. Te diría que la organización, pero la verdad no lo sé. Tengo que agradecer a mi familia y amigos por el apoyo y la paciencia”, confesó entre risas.

Carlos en el Podio con la plata al cuello

Carlos Chacón en el Podio.

Para Chacón, cada logro deportivo tiene también un impacto en su vida académica y profesional:A nivel académico y laboral gano motivación para seguir trabajando y logrando objetivos. Siempre positivo: esta vez ha sido plata, pero sobre todo ha sido una experiencia que me impulsa a seguir creciendo”.

Carlos buscándose entre los participantes

Carlos buscándose entre los participantes del campeonato.

Su historia refleja los valores de esfuerzo, compromiso y equilibrio que defiende la Universidad Isabel I, una institución que promueve la formación integral de sus estudiantes, combinando la excelencia académica con la pasión por el deporte y la superación personal.