¿Quieres estudiar Psicología?

El objetivo de la Psicología es comprender y explicar el comportamiento humano, es decir, responder a la pregunta «¿por qué nos comportamos como lo hacemos?». Las tareas fundamentales de la Psicología son: describir, explicar y modificar el comportamiento. No basta solo con describir, además tenemos que buscar las causas de la conducta, siempre respetando los principios del rigor científico.

En definitiva, el fin último de la Psicología es mejorar la calidad de las personas. Es por ello por lo que el perfil del estudiante de Psicología debe reunir una serie de características, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Vocación de servicio a otras personas y a la comunidad
  • Capacidad crítica y creativa
  • Interés por comprender el comportamiento del ser humano
  • Estabilidad emocional
  • Sensibilidad a los problemas de otras personas
  • Capacidad empática y cooperadora, ser bondadoso y atento
  • Interés por la ciencia
  • Deseo de superación personal
  • Seguridad en sí mismo
  • Independiente de las opiniones de otros

Psicología en la UI1

El Grado en Psicología está diseñado desde un planteamiento eminentemente profesionalizante, es decir, queremos que nuestros alumnos terminen la carrera dominando las técnicas fundamentales de evaluación e intervención en los diferentes contextos en los cuales trabajamos los psicólogos (educativo, clínico, laboral, criminológico, etc.).

Para responder a esta exigencia, empleamos una metodología radicalmente innovadora, dividiendo las asignaturas en trimestres y empleando el método del caso en cada unidad de todas las asignaturas. Es por ello por lo que la evaluación continua supone hasta un 60% de la calificación final.

Además, en todos los cursos disponemos de una asignatura de prácticas. En 1º y 2º se enfrenta al alumno con tareas como entrevistar a un psicólogo de diferentes especialidades o la resolución online de casos de diferentes ámbitos de intervención. De esta manera, desarrollamos las capacidades necesarias para el máximo aprovechamiento de las prácticas externas de 3º y 4º en hospitales, cárceles, colegios, gabinetes, centros de menores…

En el Grado en Psicología se integran desde las teorías más clásicas (conductuales y cognitivas) hasta los enfoques terapéuticos más innovadores o, como se ha dado en llamarlos, de tercera generación (terapia de aceptación y compromiso, mindfulness…), asegurando una formación integral en los avances más novedosos de nuestra disciplina.

Albert Flexas Oliver

Dr. D. Albert Flexas Oliver

Director del Grado en Psicología

Licenciado en Psicología y doctor en Cognición y Evolución Humana por la Universidad de las Islas Baleares, Albert Flexas está acreditado como psicólogo general sanitario y tiene una fuerte vocación por la enseñanza y la investigación.

En este sentido, ha desarrollado su labor en varias universidades y entidades, tanto públicas como privadas. Su especialización, relacionada con los procesos cognitivos, la neuroimagen, la comunicación y el marketing, le ha llevado a ejercer como profesor universitario en el ámbito de la psicología y de la publicidad. Igualmente ha trabajado como docente de píldoras formativas para profesores y emprendedores gracias a su trabajo en Mallorca Creativa, entidad que también contribuyó a fundar.

Como investigador se ha centrado en el estudio de los procesos cerebrales subyacentes a dos capacidades exclusivas de la psique humana: el juicio moral y la apreciación estética. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como Proceedings of the National Academy of Sciences, PLOS One, Social Cognitive & Affective Neuroscience y Frontiers in Human Neuroscience.

Su máxima prioridad como director consiste en garantizar la calidad del Grado en Psicología y el aprovechamiento de todas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el estilo Isabel I.