¿Quieres estudiar Psicología?

El objetivo de la Psicología es comprender y explicar la conducta humana, es decir, responder a la pregunta «¿por qué nos comportamos como lo hacemos?». Sin embargo, no basta solo con describir, sino que además se trata de buscar las causas del comportamiento, siempre respetando los principios del rigor científico. De esta forma podemos llegar a modificar aquellas conductas no adaptativas o poco funcionales. Por tanto, las tareas fundamentales que se aprenden en el Grado de Psicología en línea son: describir, explicar y modificar el comportamiento.

En definitiva, el fin último de la Psicología es yudar a las personas a mejorar aquellos aspectos de su vida que le producen malestar y potenciar las fortalezas de las que ya dispone. Es por ello por lo que el perfil del estudiante de Psicología debe reunir una serie de características, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Vocación de servicio a otras personas y a la comunidad
  • Capacidad crítica y creativa
  • Interés por la ciencia en general y por comprender el comportamiento del ser humano en particular
  • Estabilidad emocional, seguridad en sí mismo
  • Capacidad empática y cooperadora, sensibilidad a los problemas de otras personas
  • Deseo de superación personal
  • Seguridad en sí mismo

Psicología en la UI1

En el Grado en Psicología a distancia de la Universidad Isabel I formamos a los estudiantes para que desarrollen las competencias propias de esta ciencia, que dominen el lenguaje específico que en ella se emplea y, además, que sean capaces de desarrollar la profesión en las diferentes áreas en las que trabajamos los psicólogos (psicología educativa, psicología clínica, psicología laboral, psicología criminológica, etc.).

Para responder a esta exigencia, empleamos una metodología radicalmente innovadora, dividiendo las asignaturas en trimestres y empleando el método de los casos prácticos en todas las asignaturas de las diferentes especialidades de la psicología.

Además, en todos los cursos disponemos de una asignatura de prácticas. En 1º y 2º curso, los estudiantes se enfrentan a tareas como entrevistar a un psicólogo de diferentes áreas de trabajo o resolver online diversos casos de diferentes ámbitos de intervención. De esta manera, desarrollamos las capacidades necesarias para el máximo aprovechamiento de las prácticas externas de 3º y 4º, que ya se realizan en hospitales, cárceles, colegios, gabinetes, centros de menores…

En el Grado en Psicología online de la UI1 se integran desde las teorías más clásicas (conductuales y cognitivas) hasta los enfoques terapéuticos más innovadores o, como se ha dado en llamarlos, de tercera generación (terapia de aceptación y compromiso, mindfulness…), asegurando una formación integral en los avances más novedosos de nuestra disciplina..

María Penado

Dra. D.ª María Penado Abilleira

Directora del Grado en Psicología

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología Clínica, Legal y Forense. Cuenta con experiencia en la docencia digital debido a sus años de profesora y tutora en la UNED. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los adolescentes agresivos (violencia de género adolescente entre otros comportamientos) y en las dinámicas que suceden en el entorno penitenciario español (victimización, prisionalización, necesidades de formación, etc.). Ha publicado en revistas de reconocido prestigio como Anales de Psicología, International Journal of Psychology and Psychological Therapy y en el Anuario de Psicología Jurídica. Como investigadora, ha sido premiada con el premio provincial a la Investigación de la Diputación de Pontevedra (2014) con un estudio sobre el estado de la violencia de género adolescente en la citada ciudad. Es Coordinadora Académica del Grado y responsable de las asignaturas de Prácticas de Iniciación Profesional, y coordinadora de los Trabajos Fin de Grado.