Obras de Walter Benjamin . Foto. Infobae.

Obras de Walter Benjamin. Foto. Infobae.

11 de noviembre de 2025. El profesor Antonio Castillo Ávila, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y especialista en literatura comparada, publica en la revista 452ºF el artículo “Alegorías de la distancia. La escritura autobiográfica de Walter Benjamin”, donde examina la dimensión poética, filosófica y social de los textos autobiográficos del pensador alemán.

En este estudio, incluido en el número 33 de la revista, Castillo Ávila se adentra en las piezas breves que componen Infancia en Berlín hacia mil novecientos, obra en la que Benjamin reconstruye su niñez en la capital alemana. A través de una lectura que combina la hermenéutica literaria con la teoría crítica, el investigador de la Universidad Isabel I propone entender la escritura autobiográfica de este autor como una forma de “autoalienación productiva”, es decir, como un proceso mediante el cual la memoria infantil revela los mecanismos de alienación propios de la modernidad.

El artículo analiza episodios emblemáticos como “La luna” o “Blumenshof, 12”, en los que el niño protagonista experimenta el extrañamiento del mundo cotidiano. “La luz de la luna se interpone de tal modo entre el niño y el espacio familiar que este se siente desalojado”, señala el autor, subrayando cómo la percepción del entorno se convierte en una metáfora de la alienación.

Castillo Ávila sostiene que estas imágenes no son meras evocaciones nostálgicas, sino alegorías críticas que desvelan el trasfondo histórico y económico de la experiencia moderna: “El mundo del niño, en huida y constante retroceso, en el que las cosas más cercanas tienen un índice de lo distante y emiten el resplandor aurático de lo que se aleja, es un mundo subsumido objetiva y subjetivamente bajo la categoría de la mercancía como relación productiva y social”.

En sus conclusiones, el profesor de la Universidad Isabel I subraya que la melancolía que impregna la prosa benjaminiana no debe confundirse con el derrotismo, sino con una voluntad intransigente de no aceptar atajos mistificadores. De este modo, su lectura ofrece una visión renovada de este autor como escritor que, a través de la alegoría, hace visible la textura histórica y transitoria del mundo moderno.