Beatriz Robles y Caorsi

Laura Caorsi y Beatriz Robles con su premio en la mano.

10 de diciembre de 2025Beatriz Robles, profesora del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, nutricionista y divulgadora científica, ha sido reconocida junto a su compañera de pódcast y blog, Laura Caorsi, como finalistas y galardonadas con el Accésit de Comunicación Científica Federico Halpern en la 7.ª edición de los Premios a la Investigación Jesús Serra, otorgados por la Fundación Occident. Su proyecto, el pódcast A la guerra con una cuchara, ha sido reconocido por su enfoque innovador y riguroso para explicar de manera accesible los factores sociales, económicos y culturales que influyen en nuestras decisiones alimentarias.

El episodio presentado al premio profundiza en cómo la alimentación va mucho más allá de los nutrientes, analizando fenómenos cotidianos desde una perspectiva científica, social y crítica. La combinación de divulgación seria, narración atractiva y análisis con perspectiva de género y salud pública ha sido destacada por el jurado.

El reconocimiento en la categoría de Comunicación en Nuevos Formatos supone un impulso enorme para A la guerra con una cuchara. Este premio confirma que “nuestra apuesta por divulgar sobre alimentación desde un punto de vista social con espíritu crítico tiene un impacto real en la audiencia. Nos anima a seguir explorando, a hacer preguntas incómodas y a abrir conversaciones que a veces no encontramos en el debate público”, explica Beatriz Robles.  Con este pódcast han creado un espacio en el que “pensar con calma, alejadas de la inmediatez y este premio nos ayuda a mantener abierto este espacio. Para nosotras, este galardón no es un punto de llegada, sino un aliciente para seguir creciendo y mejorando el proyecto”, asevera la docente al recibir este premio.  

La Fundación Occident celebró la ceremonia de los Premios a la Investigación Jesús Serra en Madrid. En esta gala se reconoce la labor de jóvenes investigadores y divulgadores en los campos de la alimentación, nutrición y salud. Este año, además de los galardones principales de investigación básica y clínica, dotados con 50.000 euros cada uno, se entregaron por primera vez los Accésit de Comunicación Científica Federico Halpern, destinados a impulsar la divulgación rigurosa en estos ámbitos. En comunicación científica, junto al accésit recibido por Robles y Caorsi, la periodista Cristina Sáez (Diari Ara) fue premiada en la categoría de Medios Tradicionales por su amplia trayectoria divulgativa en microbiota y alimentación.

Todos los premiados.

Los investigadores Jordi Mayneris-Perxachs (IDIBGI) y Ana Belén Crujeiras (IDIS-SERGAS) fueron los premiados en investigación básica y clínica. Mayneris-Perxachs fue reconocido por su estudio sobre la relación entre la microbiota intestinal y la adicción alimentaria, mientras que Crujeiras destacó por su trabajo sobre los vínculos entre obesidad, epigenética y cáncer de mama.

La gala, presidida por Laura Halpern, presidenta de la Fundación Occident, puso en valor la importancia de la investigación y la comunicación científica bajo el lema “Alimentar la salud es cosa de todos”. Con 58 candidaturas recibidas, los premios continúan consolidándose como un referente nacional en promoción del conocimiento científico aplicado a la salud.

Premiados y jurado sobre el escenario.