Prácticas Externas

¿Qué son las prácticas externas?

Este módulo tiene carácter obligatorio y una parte de él se desarrolla de forma presencial en un centro. Está dirigido a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

¿Cuál es la carga académica de las prácticas externas?

Las prácticas externas constan de 12 créditos ECTS (6 ECTS en 3º y 6ECTS en 4º) dentro del diseño del Grado, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) obligatoriamente se realizarán de forma presencial en centros colaboradores. La temporalización de actividades presenciales se realizará en un período de febrero, marzo, abril y mayo, divididas en dos fases, observación e intervención según se detallará más adelante.

¿Cómo se puede reconocer las prácticas externas?

Para el reconocimiento de la asignatura denominada Prácticas externas, deberá acreditarse un mínimo de 364 días de experiencia profesional en la rama de conocimiento.

La experiencia deberá acreditarse mediante la hoja de servicios, vida laboral, contratos y certificados de empresa.

En el caso de acreditar experiencia como trabajador por cuenta ajena o régimen de autónomos el epígrafe del IAE se deberá corresponderse al grupo adecuado a la rama de conocimiento.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyan el plan de estudios (36 ECTS en títulos de 240 ECTS).

El resto del contenido de las prácticas externas, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas.

¿En qué consisten las prácticas en el centro?

El alumno realizará sus prácticas durante  febrero, marzo, abril y mayo en el centro asignado, en horario convenido entre el centro y el alumno para cumplir con un mínimo de 100 horas presenciales en cada uno de los periodos de prácticas. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor externo (asignado por el centro docente según la mención) y se subdividen en dos partes:

  • FASE DE OBSERVACIÓN. En ella, el alumno se familiariza con el centro y su entorno, conoce el proyecto, la organización y planificación del centro, al mismo tiempo que toma contacto con las funciones que desarrollará más adelante.
  • FASE DE INTERVENCIÓN. Su objetivo es que el alumno se forme de manera totalmente práctica, realizando actuaciones de intervención dirigida y autónoma, siempre bajo la supervisión del tutor externo.

La organización y planificación de cada una de las fases de las prácticas externas se realizará por el tutor externo apoyado por el tutor académico del alumno en la Universidad Isabel I.

¿En qué centro docente se pueden realizar las prácticas?

Los alumnos del Grado en Ciencias de la Seguridad, podrán realizar prácticas en todos aquellos centros profesionales que tengan relación directa o indirecta con cualquier ciencia relacionada con la seguridad, la seguridad privada o entidades que requieran de planes estratégicos especiales según sus riesgos potenciales.

Así mismo, también se podrán realizar prácticas externas en comisarías del CNP, comandancias de la Guardia Civil e instituciones penitenciarias bajo demanda previa y con las correspondientes aprobaciones de seguridad que el centro estime necesarias.

Conoce la satisfacción tanto de nuestros centros como del alumnado descargando los siguientes documentos:

  • Resultados de las encuestas de satisfacción de prácticas.
  • Resultados de las encuestas de satisfacción del alumno.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará mediante los siguientes métodos:

  • Calificación del período de prácticas por el tutor de secundaria (valor 40%), a través de un formulario de evaluación que consta de diez ítems que deben calificarse de 0 a 10 puntos, siendo la nota final la suma de todos ellos dividida entre diez.
  • Calificación por el tutor académico (valor 60%) del contenido del portfolio.

En la evaluación del tutor académico es necesario obtener al menos cinco puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la asignatura. Si la calificación del portfolio es inferior a cinco puntos, pero se ha superado la evaluación del tutor externo, el alumno solamente deberá elaborar de nuevo el portfolio para que sea calificado en la convocatoria extraordinaria.

Datos de contacto

Coordinación de Prácticas del Grado en Ciencias de la Seguridad:

  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos