Trabajo Fin de Grado en Criminología

Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado en Criminología (en adelante TFG) es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los graduados están en posesión de las competencias necesarias exigibles a un futuro criminólogo para el desarrollo de todo su potencial profesional.

Con su realización, el alumno deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del grado, así como su capacidad de transformar todos los conocimientos adquiridos, en una aplicación práctica directa.

De esta forma, el TFG de Criminología se sitúa como el escalón final en el camino hacia la obtención del título de grado y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública por videoconferencia o de forma presencial ante un tribunal nombrado por la Universidad.

El Trabajo de Fin de Grado en Criminología es una asignatura que se ubica dentro del Plan de Estudios, en el Curso 4º y tiene una asignación de 6 ECTS

El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

El peso específico de este trabajo en el conjunto del programa del grado es de 6 ECTS, lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante

Prerrequisitos para cursar esta asignatura

Debes de tener superados como mínimo 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales no computan) y matricularte del resto de asignaturas que resten para la superación del grado. Así mismo, para acceder a la defensa del TFG, se debe de tener todas las asignaturas superadas satisfactoriamente en convocatoria ordinaria o extraordinaria del curso lectivo correspondiente.

Tutorización y Comisión de TFG

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido dos fases fundamentales a lo largo de la temporalización destinada a la asignatura. Ambas fases se caracterizan por una serie de acciones didácticas específicas que pasan a desarrollarse a continuación.

Primera fase: análisis de documentación

Esta fase se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer tramo. En ella se pretende que los alumnos se familiaricen con la asignatura y todo su proceso de desarrollo.

Los alumnos tendrán acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas y plantilla para el diseño del TFG, así como lecturas obligatorias y recomendadas que les dotarán de los conocimientos y competencias necesarios para el adecuado desarrollo del TFG.

A largo de esta fase no existirá un proceso de tutorización directa, si bien se desarrollará un proceso de coordinación por parte de la comisión de TFG a través de comunicados y orientaciones graduales en el Aula Virtual.

Las tareas principales que desarrollarán los alumnos serán las siguientes:

  • Leer y asimilar la documentación aportada, siguiendo la temporalización y recomendaciones aportadas por la Comisión de TFG.
  • Reflexionar sobre las temáticas aportadas para el desarrollo del TFG.
  • Entrega de la propuesta de evaluación y temática de TFG en la fecha indicada en la temporalización, los alumnos tendrán que entregar de manera obligatoria a través del Aula Virtual el documento con la opción de evaluación elegida y la propuesta de temática del TFG.

Segunda fase: desarrollo del TFG

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG de Criminología propiamente dicho.

Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada alumno. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando exclusivamente la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico velará por la adecuada adquisición de las competencias propias de la asignatura a cada uno de sus tutorandos, definiéndose las siguientes funciones básicas:

  • Acompañar al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.
  • Evaluar el trabajo del alumno, aportándole un feedback que le permita mejorar su proceso de aprendizaje. Este proceso de evaluación estará supeditado a la opción de evaluación elegida por el alumno (ver apartado de evaluación).
  • Emitir el visto bueno para la defensa del trabajo.

En relación con la labor del alumno, a lo largo de esta segunda desarrollarán las siguientes acciones formativas:

  • Mantener un contacto continuo y fluido con el tutor (vía correo electrónico corporativo, llamadas telefónicas o vídeo conferencias).
  • Revisar de manera continuada el Aula Virtual (comunicados de la Comisión de TFG, documentación, etc.).
  • Desarrollar el TFG de Criminología con base en las directrices establecidas.
  • Cumplir con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (en función de la opción de evaluación elegida).
  • Atender a las retroalimentaciones y correcciones aportadas por el tutor en cada una de las entregas.

A su vez, el grado cuenta con una Comisión de TFG. Entre sus funciones están las de establecer la normativa de la asignatura y velar por su cumplimiento, definir el protocolo de desarrollo y temporalización del TFG, resolver las posibles incidencias que se produzcan y realizar una coordinación en una doble línea:

  • Coordinación del alumnado: se desarrollará a través de comunicados en el Aula Virtual de TFG. En dichos comunicados se aportará información relevante y se realizarán recordatorios de cuestiones clave del proceso de desarrollo del TFG.
  • Coordinación de los tutores académicos: se desarrollará a través de la misma aula virtual del TFG, a través de un módulo específico, con el objetivo de velar por una uniformidad de criterios en los procesos de tutorización, desarrollo y evaluación.

Acto de defensa

La defensa del TFG es el momento cumbre del estudio del grado, aquel en el que el estudiante demuestra que ha adquirido las competencias asociadas a sus estudios y que es capaz de desempeñar, con garantías, la labor profesional para la que se ha formado.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG en Criminologíaestar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFG se desarrollará por videoconferencia ante un tribunal. Dicho tribunal, que actúa de forma colegiada, está compuesto por un presidente y dos vocales, todos ellos profesores de la Universidad o en aquellos casos en los que se estime necesario, se podrá contar con profesionales externos a la universidad y que sean colaboradores en dicho acto.