Un grupo de estudiantes desarrollando una metodología activa en el aula

Un grupo de estudiantes desarrollando una metodología activa en el aula

28 de febrero de 2023. Las Metodologías Activas son parte de la transformación educativa de los últimos años, presentándose como herramientas de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Conocer estas metodologías ofrece la posibilidad de adecuarte a la educación del siglo XXI y convertir a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje.

El trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades del uso de las metodologías activas en el aula. De la misma forma, se logra una mayor motivación y participación por parte del alumno. Los estudiantes pueden contrastar sus puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación. De ahí, que se mejore la comprensión y el aprendizaje con esta nueva metodología educativa.

Con las metodologías activas, durante el proceso de desarrollo de las habilidades y capacidades, los alumnos pueden entender mejor un texto, relacionar informaciones entre sí o saber cuál es la estrategia que tiene que llevar a cabo (según el contexto del que se trate), entre otros. El curso ‘Nuevas corrientes educativas: Metodologías Activas en el aula’ que imparte la Universidad Isabel I, dentro de sus cursos de Formación Continua del Profesorado, te da todas las claves para un buen uso de las metodologías activas en el aula.

Tipos de metodología activa

Existen diferentes metodologías activas. Por este motivo, el docente debe conocer criterios como la formación y el dominio de las distintas herramientas, ya que son fundamentales a la hora de decantarse por una metodología u otra.

En la metodología activa del ‘Aprendizaje basado en problemas’, el alumno debe resolver un problema que le plantea el profesor con el objetivo de mejorar sus habilidades y sus conocimientos. El profesor en este caso actuará como orientador para que el alumno alcance la meta.

En el ‘método de estudio de caso’, es el alumno el que se hace sus propias preguntas a las que él mismo tiene que darse respuesta.

La clase se divide en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar un tema elegido de forma democrática, ya que el aprendizaje está basado en proyectos. Se plantea un problema del mundo real y son los alumnos los que deben de dar sus propias soluciones.

Esta metodología, basada en la simulación, se desarrolla en tres fases. La primera de tipo informático, en la que se definen los objetivos y se organizan los grupos; la segunda, la simulación en sí; y la tercera de tipo evaluativa, en la que los alumnos debaten sobre qué habría ocurrido si hubiesen tomado otra decisión.

Los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, a través del aprendizaje cooperativo, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.

Ya está abierto el plazo de matrícula para realizar este curso en la Universidad Isabel I. Es una formación online que tiene una duración de 110 horas, correspondientes a 4 créditos ECTS. La duración del curso es de 45 días y se estructura en cuatro unidades didácticas actualizadas.

Puedes consultar otros cursos de Formación continua del Profesorado que oferta la Universidad Isabel I. Son los siguientes:

  • El papel del docente en el aprendizaje colaborativo
  • Inclusión educativa en el aula: estrategia para lograr una inclusión real del alumnado en el aula
  • Innovación educativa: aplicación de las TIC en entornos escolares.
  • Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulando emociones.
  • Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista.
  • Motivación académica y estrategias de aprendizaje.

Consulta más información