Actividad física de dos adolescentes

Actividad física de dos adolescentes.

15 de septiembre de 2025. Una nueva revisión sistemática publicada en la revista científica Sports bajo el título “Exercise as Modulator of Brain-Derived Neurotrophic Factor in Adolescents: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials” ofrece nuevas perspectivas sobre cómo el ejercicio físico puede influir directamente en el desarrollo neurológico de los adolescentes. El estudio ha sido redactado por investigadores del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entre ellos, Adrián Moreno Villanueva, profesor del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I.

La investigación señala que durante la adolescencia, el cerebro experimenta cambios fundamentales, sobre todo en regiones responsables de la toma de decisiones, la memoria y el aprendizaje. En este proceso, el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) actúa como una proteína clave para la supervivencia neuronal y la plasticidad sináptica.

“Sabemos que el ejercicio físico mejora la salud general, pero esta revisión sistemática confirma que también puede tener un papel modulador a nivel cerebral, especialmente a través del BDNF en adolescentes”, explica Adrián Moreno Villanueva.

Relevancia clínica y educativa

La importancia del estudio radica en su enfoque sobre una población particularmente sensible a las influencias ambientales: los adolescentes. En un momento marcado por el aumento del sedentarismo, la obesidad y los trastornos de salud mental en jóvenes, esta evidencia refuerza el valor del ejercicio como intervención preventiva.

Además de los cambios en BDNF, varios de los estudios analizados también observaron mejoras paralelas en la memoria de trabajo, la composición corporal, el estado de ánimo y la condición física general de los adolescentes.

“Estamos hablando de intervenciones que no solo benefician al cerebro, sino también al bienestar emocional y físico del adolescente. Este tipo de programas pueden y deben formar parte de las estrategias escolares y clínicas”, añade el profesor de la Universidad Isabel I.

Futuras investigaciones

Adrián Moreno Villanueva subraya la necesidad de que las futuras investigaciones “controlen mejor variables como el estadio puberal, el estado hormonal o el nivel de condición física de base, que pueden condicionar fuertemente la respuesta neurobiológica al ejercicio”.

Esta publicación refuerza el papel de la Universidad Isabel I como institución comprometida con la investigación aplicada al bienestar y desarrollo integral de la juventud. Desde el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se impulsa activamente la transferencia de conocimiento científico para la mejora de la práctica profesional en contextos educativos, clínicos y deportivos.