
Los profesores Víctor Martínez, Diego Sandoval y Mario Solana en la exposición del taller a los alumnos del colegio Campolara de Burgos.
Semana de la Ciencia 2025 en la Universidad Isabel I
14 de noviembre de 2025. La Facultad de Ciencias y Tecnología acercó a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato al fascinante mundo de la ciencia de datos con la sesión “Datos y algoritmos: el secreto de las redes sociales”, celebrada en el Colegio Campolara dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa reunió a más de sesenta alumnos, quienes pudieron conocer de primera mano cómo la tecnología y los datos influyen en la vida cotidiana.
Durante la sesión, los ponentes, Víctor Martínez, director del Máster en Big Data, y los coordinadores Diego Sandoval y Mario Solana, explicaron que la mejora de la electrónica y las telecomunicaciones ha provocado un crecimiento exponencial de los datos, haciendo que la adquisición, análisis e interpretación de grandes bases de datos sea fundamental en múltiples sectores, desde la economía y la salud hasta el deporte y el entretenimiento digital.
La actividad incluyó un caso práctico interactivo, donde los estudiantes participaron en un juego digital mediante un código QR. Los tres más rápidos en responder correctamente recibieron un premio, fomentando el aprendizaje activo y divertido.
Influencia en las redes sociales
Además, los alumnos exploraron cómo las redes sociales utilizan la inteligencia artificial para analizar nuestros datos, generando perfiles personalizados y ofreciendo productos o contenidos adaptados a cada usuario. Se discutieron ejemplos concretos, como el algoritmo de Netflix que decide qué series recomendar o TikTok, que analiza patrones de atención para mantener a los usuarios enganchados.
El profesor Martínez subrayó que “vivimos en una sociedad basada en la información, y aprender a analizarla de forma crítica es una competencia esencial del siglo XXI”, destacando la importancia de la analítica de datos no solo como herramienta profesional, sino como habilidad clave para la ciudadanía digital del futuro.