Andrea cabezas con otros

En la fotografía Pedro de la Fuente, subdelegado de Gobierno en Burgos; Andrea Cabezas Mateos, alumna de la Universidad Isabel I; Mónica Pérez Villegas, presidenta del Colegio de Abogados de Burgos; y Santiago Mena, fiscal jefe de Castilla y León.

26 de noviembre de 2025. La alumna del Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I y presidenta de la Asociación Stop Violencia Vicaria, Andrea Cabezas, ha sido una de las invitadas destacadas en la gala de los Premios Meninas 2025, celebrada en varias comunidades autónomas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su presencia responde al creciente reconocimiento de su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores víctimas de violencia vicaria, así como a las propuestas que ha presentado recientemente ante el Ministerio de la Mujer para mejorar el marco legislativo en materia de violencia de género.

Cabezas, comprometida desde hace años con la erradicación de esta forma extrema de violencia, ha insistido en que “hemos venido a cambiar las reglas del juego porque queremos que las víctimas recuperen la confianza de nuevo en las instituciones”, una idea que ha defendido tanto desde su activismo como desde su labor académica. En sus aportaciones a la futura Ley Integral contra la Violencia de Género, ha propuesto reforzar la protección a los menores, mejorar los protocolos judiciales y garantizar recursos especializados para mujeres en riesgo. "El Pacto de Estado ha demostrado ser una declaración de intenciones vacía, sin compromisos reales y sin capacidad de proteger a las mujeres y a sus hijas e hijos", por lo que sus aportaciones son fundamentales a la hora de solicitar cambios en la legislación.

Castilla y León reconoce diez iniciativas decisivas

En el Auditorio Ciudad de León se celebró la entrega de los Reconocimientos Meninas 2025 de Castilla y León, presidida por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. Allí se premió a diez personas e instituciones comprometidas con la lucha contra la violencia machista, entre ellas la Fundación INTRAS, la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, el Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogacía de Burgos, unidades policiales especializadas como la UFAM, colegios profesionales y agentes de la Guardia Civil.

Andrea y delegado de cyl

Nicanor Sen, delegado de Gobierno en Castilla y León y Andrea Cabezas Mateos.

Sen recordó que España lleva más de dos décadas avanzando en la protección de las mujeres, desde la Ley Orgánica 1/2004 hasta la reciente ampliación del Pacto de Estado, que pasa de 290 a 461 medidas. Entre las herramientas clave destacó el sistema VioGén, con más de 832.000 víctimas atendidas y millones de informes de riesgo generados.

La gala estuvo marcada por un mensaje claro a las generaciones más jóvenes: combatir la desinformación en redes sociales y reconocer nuevas formas de violencia, como la digital y la vicaria.

Un reconocimiento que refuerza el papel de la sociedad civil

La presencia de Andrea Cabezas entre las invitadas subraya el papel determinante que ejercen las asociaciones especializadas y la ciudadanía organizada en la protección de mujeres y menores. Desde Stop Violencia Vicaria, Cabezas ha denunciado que “la violencia vicaria no es un daño colateral, es una estrategia de dominación del agresor” y ha reclamado mayor rigor jurídico para evitar fallos en la evaluación del riesgo. La alumna de la Universidad Isabel I agradeció el reconocimiento regional por su invitación en esta gala, que refleja parte del trabajo que realiza su defensa aquellas personas que sufren violencia vicaria.