Autismo, metáfora de manzanas. Todas rojas y una verde con auriculares (ejemplo del aislamiento del autista).

Metáfora sobre las personas con autismo.

26 de mayo de 2023. ‘ITC and Langiage Learning for Adolescents with ASD’ es el título del artículo publicado por Bárbara Fernández Robles, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) y del Máster en Formación del Profesorado, en la revista EDMETIC. El artículo está elaborado por la profesora Fernández Robles y Despina Kotsi, del Ministerio de Educación de Grecia.

Las autoras del artículo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje de idiomas para adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) consideran que en los últimos años ha proliferado el uso de las TIC en el campo de la educación, y en especial, en el campo de la Educación Especial, a través de la activación de diversas prácticas docentes.

Las dificultades a las que se enfrentan los adolescentes con TEA son múltiples, incluidas aquellas en el campo de la interacción social, comunicación y diversos estereotipos de comportamientos repetitivos. Como se refleja en el artículo, casi el 70% de las personas con TEA también experimentan importantes discapacidades mentales, afectando seriamente a su desarrollo. Los síntomas de adolescentes con TEA se suelen centrar los obstáculos de su aprendizaje en dificultades en el lenguaje y la comunicación, la interacción social o la movilidad.

En el campo del aprendizaje de idiomas, la adquisición y el cultivo de habilidades lingüísticas es considerado como un hito especial del desarrollo, donde el contexto familiar, el entorno cultural y las diferencias individuales en habilidad mental favorecen el aprendizaje. “El papel de las TIC se considera crucial tanto para fortalecer la independencia como para mantener la atención de los adolescentes con TEA en todo tipo de actividades”, explican las expertas en educación. Para las investigadoras las TIC se pueden utilizar como una herramienta flexible y sencilla que proporciona importantes recursos a los profesores para mejorar las habilidades lingüísticas de los adolescentes con TEA.

En definitiva, “El uso de las TIC arroja resultados bastante positivos y las habilidades de comprensión, expresión y comunicación en adolescentes con TEA se puede mejorar con la utilización de estas herramientas tecnológicas”, indican las investigadoras. Por ello, indican que es imperativo investigar más a fondo este tema, a la luz de opiniones de docentes y padres de adolescentes con TEA.