Educar en igualdad.

29 de junio de 2022. Carmen A. Cares Mardones y María Pérez Orozco, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, será una de las ponentes en el II Congreso Internacional de Género y Educación que tendrá lugar en Soria entre el 6 y el 8 de julio. Las profesoras de la Universidad desarrollarán en sus ponencias trabajos relacionados con la era digital y la tecnología, compartiendo los conocimientos de algunas de sus investigaciones científicas en los últimos meses.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio para compartir experiencias e investigaciones dentro de los ámbitos de la educación formal y no formal, las familias o el deporte con el objetivo de fomentar la educación en igualdad. La ministra de Educación, Pilar Alegría, será la encargada de la inauguración del congreso en el que se desarrollarán ponencias, talleres y actividades que fomenten el encuentro de carácter social y académico organizado por la Universidad de Valladolid.

 Bajo el título ‘Arte, género y educación: una experiencia educativa con estudiantes de los grados de educación Infantil y primaria’ Carmen A. Cares Mardones analizará la experiencia educativa al explicar las conclusiones obtenidas en un seminario realizado con estudiantes de Educación infantil y primaria. “La finalidad ha sido abordar la relación entre arte, género y educación, a través de una clase expositiva interactiva y una actividad imaginativa”, comenta la docente.

El análisis de la sesión se ha realizado a partir de un formulario entregado al grupo de estudiantes y de la grabación realizada en el aula. Algunas de las conclusiones apuntan a la necesidad de abordar la temática como parte de la formación inicial del profesorado, de que existe interés por generar prácticas educativas inclusivas e igualitarias, y del desconocimiento que existe sobre la perspectiva de género interseccional.

Cabecera del II Congreso Internacional de Género y Educación.

Por su parte, María Pérez Orozco, ofrecerá una presentación titulada ‘Acción tutorial: la educación en la igualdad de género dentro del aula de educación infantil’. La ponencia aborda sesiones realizadas en un Grado de educación infantil, en el contexto de acciones dirigidas a infantes de tercer curso.

Para la profesora Pérez Orozco, “la praxis se ha desarrollado a partir de la temática ‘Educación en Igualdad de género y Educación en la Igualdad’, y ha tenido por finalidad labrar dicha temática social en el aula”. La evaluación de la experiencia se ha realizado a través de un formulario entregado al grupo de estudiantes y las conclusiones enfatizan la efectividad de este tipo de experiencias. Igualmente, la docente resalta la importancia y necesidad de una educación en igualdad desde edades tempranas en el contexto de la escuela, “en aras de prevenir discriminaciones y desigualdades futuras”, argumenta.