Presentación de un proyecto de emprendimiento empresarial

Presentación de un proyecto de emprendimiento empresarial.

9 de septiembre de 2025. El profesor Cayetano Medina Molina, docente del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, firma junto a Noemí Pérez-Macías y María Coronado Vaca un artículo en la revista científica Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy en el que desvela los factores institucionales que favorecen o limitan el emprendimiento.

El estudio, titulado Unveiling the mechanisms that trigger entrepreneurship. An application of institutional theory, analiza datos de 47 países extraídos del Global Entrepreneurship Monitor. Para ello, emplean una metodología multimétodo basada en la Teoría de Conjuntos (SMMR), que combina el Análisis Comparativo Cualitativo (ACC) y el rastreo de procesos.

Objetivo de la investigación

El objetivo es identificar cómo las dimensiones regulatorias, normativas y cognitivas de los marcos institucionales interactúan para impulsar o frenar la actividad empresarial. Asimismo, con la aplicación de dicha metodología se identifican mecanismos causales que determinan la presencia del resultado objeto de estudio. Desde el plano teórico, el artículo se apoya en la aplicación de la teoría institucional.

Los resultados ofrecen información relevante para el diseño de políticas públicas, subrayando “el papel crucial de la mentoría, la educación y las iniciativas destinadas a mejorar las habilidades y capacidades empresariales”, además de destacar la importancia de las instituciones —tanto formales como informales— para promover el desarrollo económico y la competitividad.

Implicaciones prácticas

Entre las implicaciones prácticas, el trabajo propone incorporar políticas de emprendimiento en la legislación general como vía para fomentar la actividad emprendedora y facilitar transiciones sociales y económicas. No obstante, los autores advierten de que la muestra de 47 países y el periodo analizado podrían limitar la generalización de los resultados.

El artículo completo está disponible en la web de la editorial Emerald: Enlace al estudio.