El profesor del Grado en Ade de la Isabel I, Cayetano Medina

30 de junio de 2016. En esta 'newsletter' de junio hemos pensado acercarnos a Cayetano Medina, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la Universidad Isabel I, labor que compagina con su actividad investigadora en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla, en el que también ejerce como docente. Cayetano Medina es autor, además, de más de 25 trabajos de investigación y ha ofrecido más de 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales. En los próximos meses, liderará un proyecto de investigación que pretende mejorar y potenciar el uso de los canales online por parte de los ciudadanos a la hora de realizar sus gestiones con la Administración Pública.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercados (Marketing), su pasión por la investigación y la docencia ha suscitado nuestro interés por acercarnos a su figura y conocer más de cerca sus intereses, anécdotas y motivaciones.

El Marketing debe ser la filosofía que guíe el desarrollo de la actividad de las organizaciones

UI1. Comenzaste trabajando en Banca pero decidiste buscar nuevos horizontes y apostaste por el Marketing. ¿Por qué el Marketing?

Lo cierto es que, al igual que en una gran parte de las decisiones relevantes en mi vida, llegué al Marketing por casualidad. Había finalizado la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y, por sólo dos cursos más, vi que existía la posibilidad de obtener una segunda licenciatura por lo que decidí cursarla. Asimismo, por aquel entonces pensaba que mis estudios previos eran demasiado teóricos, por lo que me atrajo la idea de poder estudiar algo más aplicado al mundo de la empresa.

UI1. ¿Por qué es importante el Marketing en una carrera como ADE?

Desde mi punto de vista, y como nos gusta explicar al principio de los cursos de Fundamentos, creo que el Marketing debe ser la filosofía que guíe el desarrollo de la actividad de las organizaciones. No se trata de tener el mejor o el peor producto, sino de tener aquel producto que se ajusta a los deseos y necesidades del consumidor. El mundo está plagado de ejemplos de ello, de lo que nosotros llamamos la óptica del consumidor, como puede ser el sistema operativo Windows. Si le preguntamos a un técnico nos podría decir que existen otros sistemas operativos mejores, pero en su día fue el sistema operativo que copó el mercado. De igual manera podríamos justificar el éxito de Inditex o el de otras muchas marcas.

UI1. Además de profesor en la Isabel I, trabajas en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) de Sevilla, ciudad donde vives. Estás casado y tienes hijos. Aún así, consigues sacar tiempo para la investigación, que es una de tus grandes pasiones. ¿Cuál es el secreto? ¿Dormir poco? ¿Tomar mucho café? ¿Ambas?

El secreto es que me gusta aquello que hago, por lo que no me importa dedicarle las horas que sean necesarias. Para mí, la docencia y la investigación deben ir de la mano, cualquiera de ellas sin la otra quedaría “coja”, y tengo la suerte de que la investigación no me supone esfuerzo. Cuando te inicias en la investigación debes trabajar temas que te vienen “dados” (temáticas vinculadas con la Tesis), pero luego la puedes ir orientando a temáticas por las que realmente te sientes atraído.

UI1. ¿Qué temas suelen tratar tus trabajos de investigación?

Comencé investigando en el campo de la distribución, para pasar posteriormente al Marketing Turístico. No obstante, hace unos años que decidí centrar mis trabajos en el ámbito del Marketing Público, especialmente en la adopción de servicios digitales, y ahí parece que nos vamos a quedar algún tiempo. Por suerte, parece tratarse de un campo en el que se pueden realizar trabajos a los que vinculamos publicaciones. Recientemente, por ejemplo, un grupo de profesores hemos logrado un proyecto para investigar la preferencia y adopción de los diferentes canales de distribución por parte de los ciudadanos.

UI1. ¿Te gusta ser profesor?

Mucho. Como ya indiqué antes, en muchas ocasiones, movido por la casualidad, llego a los lugares que marcan mi vida. Cuando comencé a dar clase era una actividad que me parecía interesante, pero también lo hice por tener un complemento, pero justamente al curso siguiente ya di el salto a la docencia para dedicarme a ella a tiempo completo.

UI1. ¿Es cierto que te sigues poniendo algo nervioso antes de empezar una clase con un nuevo grupo de alumnos?

Sí, tengo mucho respeto a los alumnos. Cada vez que tengo que comenzar a dar clase a un grupo que no conozco me pongo muy nervioso, pero luego, conforme voy conociendo al grupo me voy soltando y disfrutando más con las clases. Nunca se deja de aprender de los alumnos.

UI1. Dices que escuchas la radio casi a todas horas, ¿de dónde te viene esta afición por las ondas?

La radio es una de mis grandes aficiones. Escucho prácticamente todos los géneros. Me parece un medio maravilloso en el cual se realiza un esfuerzo enorme por mantener atento al oyente, así como por trasladar las historias sin el apoyo de la imagen. Si algún programa no lo puedo escuchar por su horario, trato de escuchar los ‘podcasts’ que tengan disponibles.

Probablemente la afición la haya heredado de mi padre ya que siempre tiene una radio de bolsillo próxima a él.

UI1. Otra de tus grandes pasiones es la música rock, en especial Bruce Springsteen. ¿Le has visto tocar en directo?

Por supuesto, creo que lo llevo escuchándole toda mi vida. Le he visto tres veces en directo y espero poder verle alguna más. Curiosamente, la primera vez que lo pude ver fue justo antes de los exámenes finales de mi primer año de Carrera, por lo que tuve que recuperar algunas asignaturas en el mes de septiembre, aunque, realmente, mereció la pena.

UI1. Muchas gracias Cayetano Medina, por compartir estas experiencias con nosotros.