Rueda de prensa de CEEI Burgos y Universidad Isabel I

José Vicente Orden y Fermín Carrillo en la rueda de prensa.

14 de junio de 2022. La Universidad Isabel I y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Burgos, liderarán en España el proyecto europeo Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U), que tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales y la capacitación en TIC de los empleados que trabajan en las pymes de sectores como ingeniería, mecánica, automoción o industrias manufactureras.

El objetivo del programa promoverá el apoyo a la transición digital y la mejora de habilidades de la Industria 4.0, para capacitar a los trabajadores en nuevas tecnologías. El proyecto se ha formado, con la dirección de la Comisión Europea, por ocho entidades de seis países. España, Noruega, Finlandia, Polonia, Eslovaquia y Turquía son las regiones seleccionadas en el marco de la convocatoria de Alianzas para la Innovación del programa europeo Erasmus+.

La Universidad Isabel I será la Institución de Educación Superior de referencia nacional para apoyar en todas las fases del programa a CEEI Burgos, además de ocuparse de dar visibilidad al proyecto en los seis países europeos a través de la difusión, comunicación y resultados del mismo”, concretó Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Isabel I.

Castilla y León será la región española en la que se comenzará a trabajar para conocer las necesidades de la industria en materia 4.0 y donde se activarán los recursos necesarios para optimizar la capacitación laboral de los trabajadores. “Es una gran noticia para Burgos y toda Castilla y León debido a que España tiene un problema de cualificación en su masa laboral, por falta de capacitación y competencias, que impiden acelerar el ritmo en la cuarta revolución industrial, ya que los cambios radicales ponen en dificultades la competitividad de las empresas”, explicó José Vicente Orden, director del CEEI Burgos.

Déficit de talento en España

Según los datos de CEPYME o la empresa Randstad, en un país con más de tres millones de desempleados, existe un problema de talento y hay 109.000 puestos vacantes en empleos cualificados. “El 56% de las empresas tiene problemas para buscar los perfiles que necesita, y más de la mitad de los trabajadores españoles necesita recualificarse para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos”, destacó José Vicente Orden.

El proyecto I4U está diseñado para solucionar el problema de talento en España al contar con la capacidad de formar, cualificar y recualificar al capital humano de las empresas, “impidiendo el cierre de empresas, identificando las necesidades empresariales y prestando soluciones eficaces y sostenibles en el tiempo que mejoren la competitividad de las pymes a nivel europeo”, matizó el director de CEEI Burgos.

José Vicente Orden y Fermín Carrillo hablando tras la rueda de prensa

José Vicente Orden y Fermín Carrillo.

Estrategia Industrial Europea

Industry 4.0 Upskilling for SMEs forma parte de la estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, con el propósito de reforzar la competitividad industrial de la Unión Europea a nivel mundial. Este proyecto pondrá en marcha una Plataforma Digital de Colaboración en la que se mejorará las competencias profesionales a través de módulos de formación y conocimiento (MOOC) de la Industria 4.0. Para ello, se implicará a docentes de las Universidades y centros de Formación Profesional de la región, con el fin de que formen a los trabajadores.

El proyecto I4U está dotado con un presupuesto de 1.453.124 euros y una duración de tres años para completar el programa, que promoverá el diseño de tres currículums formativos: técnicos, cualificantes y sociales. Estos currículums darán lugar a una veintena de módulos formativos especialmente diseñados para el reciclaje (upskilling) y la capacitación (reskilling) de los trabajadores. Con los MOOC de upskilling, los trabajadores aprenderán y potenciarán las habilidades que les ayuden a ser más competitivos en su área, mientras que los MOOC reskilling permitirán a los empleados adquirir nuevas habilidades para poder hacer frente a un trabajo diferente.

Además de la Plataforma Digital de Colaboración se pretende crear un Ecosistema para trabajar conjuntamente con todos los actores que forman parte del entramado empresarial como patronales, cámaras de comercio o industrias a las que se invita a formar parte de esta propuesta europea. “La Comunidad Europea utilizará el modelo desarrollado por el CEEI Burgos para replicar este proyecto en otras regiones de Europa una vez completado el trabajo”, concluyó José Vicente Orden.