Imagen del juego

Imagen extraída del juego de gamificación de la parte práctica del curso de igualdad de género y oportunidades.

28 de enero de 2022. El Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I organizó desde el 15 de noviembre al 17 de diciembre un curso de Igualdad de Género y Oportunidades. La formación ha estado dirigida para el Personal Docente e Investigador con dedicación en Sede (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). El objetivo de este curso ha estado orientado a la sensibilización en materia de género e igualdad de oportunidades, proporcionando conocimientos básicos relativos al género y a la igualdad de oportunidades.

A través del Aula Virtual de nuestra plataforma, el personal PDI y PAS de la Sede de la Universidad tuvo acceso al curso, que se ha gestionado a través de la empresa Immersive Oasis, una startup asturiana especializada en la innovación, creación de productos inversivos para formación y capacitación. Dentro de sus servicios, se especializan en la creación de contenido virtual (VR) y realidad aumentada (AR), acompañados de sistemas de analítica de datos.

El número de empleados de la Sede que participaron en este curso de formación es de 73, siendo un 62% PAS y un 38% PDI; si desagregamos el dato por sexo, un 67% fueron mujeres frente a un 33% de hombres.

imagen del curso de igualdad

Carátula de la parte teórica del curso.

El curso se estructuró en dos módulos con un contenido teórico (a través de 6 temas) y otro práctico, que se realizó mediante un juego. Desde el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I se ha pretendido innovar, desarrollando una parte práctica a través de la gamificación, ya que se ha comprobado que “esta técnica incrementa la motivación, aumenta la concentración e introduce nuevos modelos de aprendizaje, cambiando la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje”, destaca Montserrat Fernández, miembro del Observatorio de Igualdad.

El primer tema de las unidades teóricas se centró en la historia del feminismo mientras que el segundo se orientó a la definición de conceptos como sexo y género, los estereotipos y roles, la diferencia entre igualdad formal, igualdad real y equidad de género o el acoso sexual por razón de género. El tercer capítulo se orientó hacia la discriminación laboral, la feminización y masculinización del empleo, el techo de cristal y la brecha de género o la igualdad de oportunidades en el empleo, integrando la igualdad en las empresas.

El cuarto capítulo teórico analizó la normativa nacional relativa a la igualdad y el quinto capítulo estuvo dedicado a la participación en igualdad, vinculada a la comunicación en la empresa, la invisibilización de las mujeres en el lenguaje y el lenguaje inclusivo como herramienta. Para terminar con el sexto tema sobre las políticas de igualdad.

Desde el punto de vista práctico, el Observatorio de Igualdad buscaba que los participantes pudiesen aplicar los conocimientos adquiridos en el bloque teórico. Para ello, y en colaboración con Immersive Oasis, se ha diseñado un videojuego en el que poner en práctica lo aprendido a través de 7 capítulos en los que el alumno, en primera persona, tenía que descifrar puzles y dar respuesta a determinadas preguntas.

En cuanto a las impresiones compartidas por los participantes en la encuesta de satisfacción final - que otorga al curso una puntuación de 3.1 sobre 4 -; cabe destacar que el 90% considera que los contenidos abordados han cubierto sus expectativas y a un 97% de los participantes les gustaría recibir más formación en materia de igualdad. Asimismo, el hecho de desarrollar a través de un juego el módulo práctico es considerado un elemento motivador para el 78% de los participantes.

El análisis del estudio sobre la participación en el juego arroja igualmente datos interesantes, comprobando que, una vez estudiado el contenido teórico, el 100% de los participantes que realizaron el juego entienden la principal diferencia entre acoso sexual y acoso por razón de sexo. Además, el mismo porcentaje conoce las principales normativas que amparan al trabajador frente a procesos de discriminación laboral y conocen el Plan de Igualdad de la Universidad.  Por su parte, casi el 90% de los participantes saben cuándo se estableció en España la igualdad de oportunidades y cuándo se creó el Instituto de la Mujer. Otro dato de especial interés es que el 80% de ellos demostró conocer las principales causas de discriminación entre hombres y mujeres. Para finalizar, cabe señalar que el 45% no diferencia entre género y sexo y el 50% no reconoce las situaciones de acoso sexual catalogadas como graves.

Por parte del Observatorio de Igualdad, se pretende seguir impulsando acciones como esta, para dotar de mayor información y recursos en materia de género a la Comunidad Universitaria en su conjunto.