Recreación histórica

Recreación histórica sobre la Guerra de la Independencia.

28 de septiembre de 2022. Daniel Aquillué Domínguez, Profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I y coordinador de investigación, participó ayer en un Seminario de Investigación sobre ‘Nuevas propuestas para la difusión y didáctica de la Historia’, organizado en formato online en la Universidad Complutense de Madrid. Su ponencia versó sobre la recreación histórica como recurso didáctico y sus vínculos con la investigación histórica. Bajo el título “De la recreación histórica al aula, de la academia a la recreación histórica”, el profesor Aquillué analizó cómo la recreación histórica se puede utilizar como recurso que incite a la población a interesarse por la Historia del siglo XIX, su especialidad. Aquillué incidió, por ejemplo, en la recreación histórica en el periodo de la Guerra de la Independencia Española, tras la entrada de las tropas de Napoleón Bonaparte en la península.

El profesor Aquillué describió en su exposición nuevos conceptos y metodologías a la hora de difundir y explicar el pasado histórico a diferentes públicos. En su intervención señaló la importancia de acercar la Historia al público más joven a través de la introducción de recursos como el cine, la recreación histórica o los videojuegos, entre otros recursos pedagógicos.

El Seminario tiene por objeto conocer de primera mano las investigaciones y recursos didácticos y de difusión que se aplican por parte de los docentes a la hora de hablar de Historia, así como crear un foro de debate e intercambio de ideas que aumenten la visibilidad y el interés por esta materia.