Portada del libro 1980, el terrorismo contra la transición

                Parte de la portada del libro '1980. El terrorismo contra la Transición' de la Editorial Tecnos.

12 de enero de 2021. El artículo publicado en la revista Claves de Razón Práctica por David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, titulado ‘1980: el año más mortífero’, es una breve disección del libro 1980. El terrorismo contra la Transición' coordinado por Gaizka Fernández y María Jiménez. David Mota Zurdo recoge la participación en este libro de investigadores de reconocido prestigio y de distintas disciplinas como J. Avilés, M. Re, I. Moreno, F. Domínguez, X. Casals, R. Muñoz Bolaños, B. van der Leeuw, J. Marrodán o los propios coordinadores del libro. Los autores abordan en una primera parte, el contexto internacional y la multiplicidad de la problemática relacionada con los distintos grupos terroristas y en la segunda, se estudia el terrorismo y sus víctimas durante la Transición.

Para Mota Zurdo, las víctimas se encuentran en el centro del relato. En 1980 se cometieron 395 atentados, 132 víctimas mortales, 100 heridos y 20 secuestros. Los datos reflejan la crudeza de la situación de violencia y terror que se vivió en todo el territorio nacional. El libro destaca un relato ecuánime, que arroja luz frente a la tergiversación sobre el relato del terrorismo que se ha hecho en otros momentos y palia varias lagunas que hasta ahora no se habían abordado. Destaca el enfoque desde la perspectiva de las víctimas del terrorismo, ya que las humaniza y ofrece visibilidad a cada historia personal. ‘También es una contribución a la batalla por el relato que está librando la sociedad vasca post-terrorista, inmersa ahora en la construcción de la convivencia tras la consecución de la paz’, concluye David Mota Zurdo.

La revista Claves de Razón Práctica cumple 30 años de existencia. En este número de enero publica, entre otros, el artículo de David Mota Zurdo, experto en historia contemporánea de la Universidad Isabel I. Desde sus comienzos, esta revista fue concebida por Javier Pradera y Fernando Savater como una publicación de pensamiento crítico y agitación cultural, un espacio para la reflexión y el debate, en el que colaboran prestigiosos autores del mundo académico e intelectual del panorama nacional e internacional.

1980, año muy agitado y violento

David Mota Zurdo recuerda en esta reseña que el año 1980 fue ‘muy agitado y violento’. En el plano internacional aumentó la tensión de la Guerra Fría: la sonda Voyager confirmó la existencia de lunas en Saturno, el gobierno de EEUU trató de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú, Bolivia sufrió un golpe de Estado militar, Perú vivió los primeros actos de la banda terrorista Sendero Luminoso, islamistas radicales asaltaron en Irán la embajada de EEUU en Teherán provocando una crisis de rehenes, 6 presos del IRA se pusieron en huelga de hambre en Irlanda del Norte, entre otros acontecimientos históricos.

España es en ese momento, un país de fuertes contrastes: comenzó la Movida madrileña y los restos de Alfonso XIII se trasladaron al monasterio del Escorial. David Mota Zurdo considera tras la lectura de la monografía de Fernández Soldevilla y Jiménez Ramos que fue durante el tardofranquismo ‘cuando el terrorismo llega a su punto álgido, con la presencia de la violencia y los atentados en las calles, sobre todo de ETA, pero también de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y GRAPO’. David Mota Zurdo destaca que estos grupos no fueron los únicos que promovieron acciones terroristas. ‘En España, la extrema derecha y el terrorismo parapolicial, representado por el Batallón Vasco Español (BVE) y los Grupos Armados Españoles (GAE) también generaron su ola de violencia. Este último, colocó un explosivo en el bar Aldana de Alonsótegui (Vizcaya), un conocido lugar de encuentro de militantes del PNV, asesinando a 4 personas y causando 10 heridos’, explica Mota Zurdo en su artículo.

1980 fue el año en el que se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Vasco con el nombramiento de Carlos Garaikoetxea (del PNV) como primer lehendakari tras la dictadura. Fue también el momento en el que la banda punk de Santurce, Eskorbuto, plasmó de manera esperpéntica y apocalíptica, la realidad socio-política vasca a través de las letras de sus canciones, con constantes alusiones a ETA y el denominado “conflicto vasco”.

El artículo explica cómo el libro relata la espiral de violencia, la sinrazón y los asesinatos que se cometieron en torno a 1980, subrayando que es uno de los muchos proyectos del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo: una institución que busca recordar a sus víctimas. Uno de estos proyectos fue la publicación en 2019 de ‘Testigo de cargo: la historia de ETA y sus víctimas en televisión’ (Ediciones Beta), en la que el historiador de la Universidad Isabel I, David Mota Zurdo, participó junto a Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana.