Cartel realizado por la Universidad Isabel I sobre alimentos saludables..

18 de noviembre. Como cada año, de cara a las Navidades, los Bancos de Alimentos de toda España promueven la Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar el fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre en casi todos los puntos de la geografía española.

Como novedad de este año, la Universidad Isabel I colabora con el Banco de Alimentos de Burgos bajo el lema ‘Dona alimentos, dona salud’, dando así un salto cualitativo en el ámbito de la recogida saludable.

El objetivo principal de esta iniciativa pasa por promover una recogida de alimentos más sana, y comprometida con la salud y el bienestar de aquellas personas que recibirán estos productos, y a su vez y de manera indirecta, se está realizando una actividad formativa en materia de alimentación saludable con los potenciales donantes que se interesen por esta campaña.

El trabajo realizado por el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Isabel I dio como resultado una serie de alimentos saludables y óptimos para donar, teniendo en cuenta la realidad existente alrededor de esos productos, que además de saludables, tuviesen una larga duración y fueran fáciles de preparar, lo que termina exigiendo un menor gasto de electricidad para los hogares.

“Si además de donar alimentos, nos preocupamos de que estos sean saludables, estaremos contribuyendo de una forma más completa al bienestar de las personas que los reciban”, señala Miriam Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Para plasmar esta colaboración y fomentar y facilitar la participación de un mayor número de donantes, desde la Universidad Isabel I se han elaborado carteles informativos y octavillas que se repartirán por los 60 puntos de recogida de la provincia burgalesa y que han sido solicitados para su utilización por otros Bancos de Alimentos como el de Tenerife, BancoTeide. Del mismo modo, a lo largo de la semana, se publicarán por las redes sociales varios videos formativos en materia de alimentación saludable, con el objetivo de llegar a una mayor población.

Esta iniciativa también forma parte del compromiso de la Universidad Isabel I con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para la Agenda 2030, colaborando así con los ODS 2 ‘Hambre 0’ y ODS 3, ‘Salud y Bienestar’.