El Grado en Nutrición Humana y Dietética es uno de los más novedosos en nuestra oferta de titulaciones.

El alumno adquirirá una excelente formación profesional que le capacitará para el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación y a la nutrición de personas o colectivos desde diferentes ámbitos: consejo dietético, alimentación y nutrición en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas, docencia, investigación, industria, restauración colectiva y salud pública, de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional.

Actualmente existe una amplia evidencia sobre la importancia de una nutrición adecuada para la prevención y/o tratamiento de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer, entre otras. Por tanto, resulta de vital importancia la formación universitaria de los dietistas-nutricionistas. Así, el alumno se formará en un ambiente científico y riguroso, que le proporcionará conocimientos sólidos en alimentación, nutrición y dietética.

Interesa destacar que el Grado a distancia en Nutrición y Dietética se encuentra fuertemente vinculado al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, llegando a constituir una unidad formativa de extraordinaria importancia para su aplicación en este segundo campo; este también se encuentra vinculado al Grado en Psicología, siendo estas tres titulaciones las que conforman nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con un equipo docente e investigador de gran calidad y una infraestructura asistencial que permite impartir enseñanzas importantes relacionadas con la nutrición. Además, se establecen acuerdos con otras instituciones para completar la formación de nuestros alumnos.

Como en todos los grados semipresencial, la Universidad Isabel I ofrece asignaturas transversales específicas que distinguen nuestras titulaciones y que se encuentran al servicio del alumno. En primer curso, Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación Profesional en Inglés y Técnicas de Comunicación Profesional; en segundo curso, Comunicación Científica en Inglés, y en cuarto curso, Valores Sociales y Deontología Profesional.

María Abenoza

Dra. D.ª María Abenoza Giménez

Directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza. Máster Propio en Nutrición Clínica por la Universidad de Granada. Doctora en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza y acreditada por la ANECA.

Durante su carrera investigadora ha formado parte del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón. Su línea de investigación siempre ha estado relacionada con el aceite de oliva virgen extra, producto de especial relevancia en nuestra dieta Mediterránea. Ha colaborado en varios proyectos nacionales con empresas del sector alimentario y en proyectos europeos. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas en el Journal Citation Reports y ha participado en distintos congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la nutrición y la tecnología de los alimentos. Colegiada por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón.

En el ámbito académico, ha colaborado en el desarrollo de tareas docentes de la Licenciatura y del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, trabaja como docente en la Universidad Isabel I.