Ängela Ruiz Robles

Ängela Ruiz Robles

2 de agosto de 2021Ángela Ruiz Robles, maestra de origen leonés, que nació en Villamanín el 28 de marzo de 1895 pero afincada en Ferrol en la segunda mitad del siglo XX, ciudad en la que falleció en 1975

Su principal anhelo fue facilitar el aprendizaje de las distintas materias a través de la manipulación e interacción. Fue la diseñadora de diversos procedimientos mecánicos entre los que destacan el libro y la enciclopedia mecánica. Fue maestra, escritora o inventora de una enciclopedia mecánica, que se considera por muchos expertos como el primer libro electrónico de la historia, adelantándose en 20 años al dispositivo diseñado por norteamericano Michael Hart en 1971 y más de medio siglo a los e-books.

El ingenio de Ángela Ruiz, que patentó en 1949, le permitió ofrecer en su invento del libro electrónico que ‘cada lección estuviera separada y diseñada por una placa, que cuando se accionaba mecánicamente o por aire comprimido, se elevaba hasta ser proyectada en una pantalla de plexiglás transparente y con capacidad de aumento’, explica Ana Cristina García Pérez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Entre 1944 y 1949 realizó varios proyectos como el atlas científico-gramatical, donde recogía conocimientos de gramática, morfología, ortografía o fonética. También inventó una máquina taqui-mecanográfica. Una de sus últimas invenciones, por la que es más conocida mundialmente, es la enciclopedia mecánica. En 1962 registró la patente como ‘un aparato para lectura y ejercicios diversos’. Su prototipo de exhibe en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

‘Su vocación por la educación y la creatividad por aplicar la tecnología para ayudar al aprendizaje de sus alumnos. Hablamos de facilitar una enseñanza, mucho más eficiente, amena y accesible. Su afición por aplicar la tecnología en el que no había ningún incentivo para aplicar la tecnología y la creatividad’, detalla Ana Cristina García.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I subrayó que ‘Ángela Ruiz Robles destacó en un mundo de hombres, recibiendo varios premios en congresos nacionales e internacionales. Algunos la reconocen como la mujer que inventó lo que hoy conocemos como e-book o libro electrónico. Para nosotros, es una mujer capaz de entender el lenguaje del futuro’.

Puedes seguir el video de este ejemplo de Igualdad gracias al Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I que busca visibilizar la vida de mujeres extraordinarias a lo largo de la historia.