Acceso a la Universidad a partir de los 40 años

Acceder a la universidad a partir de los 40 años.

26 de agosto de 2022. Conseguir un empleo si superas los 40 años no es fácil hoy en día, por lo que prepararse para el acceso a la universidad puede darte más oportunidades en el mercado laboral. Muchos trabajadores en esta franja de edad no saben que el sistema de acceso universitario español ofrece la oportunidad de cursar estudios superiores sin ninguna titulación previa. Y para ello, solo es necesario que el grado en el que el aspirante se matricule tenga experiencia laboral y profesional con la enseñanza que desea cursar y que no posea ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías.

Ascender en el escalafón de su puesto de trabajo, (para lo que se necesita una titulación oficial) o tener el tiempo suficiente para estudiar en esta etapa de su vida suelen ser las razones principales que animan a los aspirantes a decidirse por mejorar su currículum profesional con un título universitario.

Las universidades públicas y privadas facilitan la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años. En el caso de la Universidad Isabel I, se fijarán los baremos para determinar los criterios de acreditación para acceder al grado que el futuro alumno solicite y pueden consultarse a través del Departamento de Admisión y Matrícula de la Universidad.

Para los mayores de 45 años existe un cupo reservado de plazas que varía según las universidades pero está entre el 1% y el 3% en cada titulación. Y es que la franja de los 40 permite abrirse las puertas de un puesto de trabajo cualificado y con un mayor salario, razones por las que los trabajadores en esta etapa de su vida deciden no estancarse profesionalmente y buscar las vías de acceso para mejorar su situación laboral.

Hoy en día, gracias a la educación online, es viable estudiar un grado universitario sin restricciones de horario ni ubicación. La Universidad Isabel I te ofrece los  recursos de aprendizaje para planificar el estudio de un grado, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno. No todas las universidades utilizan el mismo método de enseñanza, por lo que es importante contar con una formación personalizada, flexible y accesible, con espacios de aprendizaje innovadores que incluyan las nuevas tecnologías de la enseñanza. Y siempre, respetando la calidad y el contacto directo con el alumno para tutorizar su educación.

Otro elemento a tener en cuenta es la posibilidad de estudiar unas oposiciones a partir de los 40. En este caso, un título universitario no solo te prepara para la oposición sino que aumenta tu puntuación en el baremo de la oposición.

¡Ya tienes todos los elementos necesarios para hacer realidad tus aspiraciones profesionales! Ahora, solo es necesario que materialices esa idea que te ronda la cabeza. En el Departamento de Orientación de la Universidad Isabel I te indicarán cuáles son los pasos a seguir.