Equipo de fútbol festejando un gol

Equipo de fútbol festejando un gol.

4 de abril de 2024. Un reciente estudio elaborado por el profesor Iago Portela, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, en colaboración con otros investigadores, se ha propuesto examinar cómo los atletas élite colombianos aplican las competencias socioemocionales en su actividad profesional. El profesor Iago Portela, en colaboración con investigadores de las universidades de Colombia, Extremadura y Vigo, analizan estas competencias socioemocionales como un componente crítico de la sostenibilidad, teniendo en cuenta factores como el género, la edad, el tipo de deporte, la modalidad deportiva, la formación académica y las relaciones entre las siete competencias socioemocionales de los atletas de élite colombianos.

Los resultados del trabajo de investigación, publicado en la revista Sustainability, revelaron que el género, la edad, la modalidad deportiva, el tipo de deporte y la formación académica tienen fuertes correlaciones positivas entre las siete competencias socioemocionales de este colectivo.

Género

El estudio resalta la importancia del género en las competencias socioemocionales, mostrando diferencias significativas entre hombres y mujeres en variables como "regulación interpersonal", "autoconciencia", "resolución de conflictos" y "autorregulación emocional", con los hombres presentando una media más alta en todos los casos. Esto contradice algunas percepciones comunes sobre las respuestas de hombres y mujeres en situaciones conflictivas, indicando posibles influencias socioculturales en el contexto colombiano.

Edad

En cuanto a la edad, el estudio encontró diferencias significativas en la variable "autoconciencia", con participantes de 25 años o menos mostrando una media más alta que aquellos de 26 años o más. Además, en la "autorregulación emocional", los participantes menores de 25 años obtuvieron una media más baja que sus contrapartes mayores, coincidiendo con estudios que sugieren que aquellos que informan dificultades en la regulación emocional tienden a ser más jóvenes.

Modalidad deportiva

Las diferencias no fueron evidentes según la modalidad deportiva (individual o colectiva), aunque otros estudios sugieren que atletas en deportes individuales pueden sentirse más capaces de manejar problemas personales en comparación con aquellos en deportes de equipo.

Tipo de deporte

En cuanto al tipo de deporte (Olímpico o Paralímpico), se observaron diferencias sustanciales en "motivación", "autoconciencia", "trabajo en equipo" y "autorregulación emocional", con competidores Paralímpicos consistentemente teniendo una media más alta que los atletas Olímpicos. Estos resultados sugieren posibles diferencias en la cohesión del equipo y la adaptabilidad mental entre ambos grupos.

Formación académica

El nivel educativo también tuvo un impacto, con atletas universitarios mostrando una media más alta en varias competencias socioemocionales en comparación con aquellos con educación básica. Esto resalta la correlación positiva entre habilidades socioemocionales y niveles más altos de educación.

El estudio también realizó un análisis correlacional, que reveló fuertes correlaciones positivas entre las siete dimensiones de la encuesta realizada a la muestra de 334 atletas de élite colombianos, con una media de edad de 27,10 años. La investigación destacó la interrelación de estas competencias socioemocionales en los atletas élite colombianos.

El estudio reconoce la necesidad de investigaciones futuras sobre cómo la crisis de la COVID-19 ha afectado a atletas de diferentes niveles de rendimiento, ya que esta variable no se incluyó en la hipótesis inicial.

El estudio resalta la importancia de las competencias socioemocionales en los atletas élite y sugiere la creación de programas específicos para mejorar estas habilidades. Se proponen aplicaciones prácticas, como diseñar programas especializados considerando edad y género, identificar las competencias más relevantes para cada modalidad y tipo de deporte, y promover la inclusión y la diversidad. En general, las conclusiones de este trabajo de investigación ofrecen perspectivas valiosas para entrenadores y psicólogos deportivos en el diseño de estrategias de apoyo psicológico específicas para los atletas élite.