Adolescentes jugando al baloncesto

Adolescentes jugando al baloncesto.

16 de febrero de 2024. El profesor Iago Portela Pino, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, ha realizado, en colaboración con la investigadora Cristina Rojas Padilla, de la Facultad de educación y Ciencias del Deporte de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, Colombia, un estudio pionero sobre la percepción de la imagen corporal en adolescentes atletas colombianos y su conexión con los éxitos deportivos.

El objetivo de esta investigación es evaluar la apreciación corporal mediante la caracterización sociodemográfica. De esta manera, los autores buscan concretar un perfil con el objetivo de optimizar los programas cuyo objetivo es intervenir en la percepción de la imagen corporal entre los atletas jóvenes en Colombia. "Buscamos proporcionar herramientas para prevenir posibles alteraciones en la autoimagen, descubrir fortalezas frente a pensamientos negativos, facilitar la creación de estrategias para contrarrestar ideas perjudiciales y, en última instancia, brindar un apoyo especializado por los entrenadores y al entorno familiar de los deportistas", explicó el profesor Iago Portela Pino, coautor del artículo recientemente publicado en la revista Journal of Human Sport & Exercise.

Este estudio muestra resultados alentadores sobre la apreciación corporal en los adolescentes atletas del país. Con la participación de 354 jóvenes deportistas (182 hombres y 172 mujeres), el estudio se ha centrado en evaluar la estima corporal de los deportistas entre 10 y 19 años que forman parte del Programa Nacional de Selección de Talentos, abordando factores como el resultado de la última competición y los años de práctica deportiva (con un mínimo de 2 años consecutivos), entre otros. Contrario a las tesis iniciales del estudio, no se encontraron diferencias significativas relacionadas con el nivel socioeconómico, el área de vivienda, el sector educativo o el tipo de disciplina practicada.

Comportamientos de salud mental positivos

La apreciación positiva de la imagen corporal está relacionada con la aceptación del propio cuerpo independientemente de su tamaño, forma, imperfecciones y estereotipos, respetándolo y cuidándolo a través de estilos de vida saludables acompañados de resistencia a la internalización de estándares de belleza poco realistas”, explicó el profesor Portela Pino, por lo que, “aquellos comportamientos de salud mental positivos pueden usar sistemas de apoyo social para hacer frente y manejar la presión social, de manera que disminuyan los riesgos de depresión y ansiedad, sentimientos que pueden conducir a la desmotivación, problemas de salud, así como bajo rendimiento escolar y deportivo”, aseveró el docente de la Universidad Isabel I.

Los resultados indican que, en general, los adolescentes atletas colombianos exhiben una estima corporal positiva, destacando una correlación entre este aspecto y el éxito en las competiciones, a lo que se suma también la experiencia acumulada durante años de práctica deportiva. "Es alentador ver que la mayoría de los jóvenes atletas tienen una percepción positiva de sus cuerpos, lo que puede contribuir al aumento de confianza en el ámbito deportivo y, en última instancia, a un rendimiento destacado", comentó el profesor Iago Portela.

Colectivo protegido

Los estudios previos señalan que el colectivo de atletas adolescentes suele estar protegido de los problemas de salud mental debido a una mayor autoestima (por sus logros deportivos), su sentido de pertenencia y el apoyo social de los compañeros de equipo. No obstante, también pueden ser más susceptibles a la “insatisfacción corporal debido a las demandas de participación deportiva, la probabilidad de lesiones, las expectativas deportivas o los comentarios críticos de su entornos sobre el peso o la forma corporal”, añadió el investigador.

Este estudio no solo ofrece una visión valiosa sobre el bienestar psicológico de los adolescentes atletas en Colombia, sino que también destaca la importancia de abordar positivamente la imagen corporal en el contexto deportivo. Los hallazgos sugieren que una apreciación corporal positiva puede asociarse con una mayor autoestima y resistencia a los estándares de belleza poco realistas.

A medida que la investigación sobre la salud mental en el deporte continúa, este estudio específico en adolescentes atletas colombianos puede servir como un referente importante para diseñar programas de promoción y prevención centrados en el bienestar psicológico de los jóvenes deportistas. La comunidad científica y deportiva espera que estos resultados inspiren prácticas más inclusivas y positivas en el entrenamiento y acompañamiento de los atletas juveniles.