Niño que sufre acoso escolar

Niño sufriendo acoso escolar.

13 de mayo de 2022. El acoso escolar es una forma de agresión reiterada sobre una persona con intención de hacerle daño y partiendo de una situación de abuso de poder. La prevalencia de estas conductas es heterogénea; las cifras oscilan desde el 2.5% de adolescentes que afirma haber participado de forma habitual en circunstancias de acoso escolar como víctima o como agresor, hasta el 90% que refiere haberlo hecho al menos una vez. Las graves implicaciones asociadas a este tipo de comportamientos para todas las personas involucradas, pero muy especialmente para las víctimas, ha provocado una mayor concienciación respecto a su relevancia en todos los escenarios en los que se desarrolla.

Ildefonso Álvarez Marín, director del Certificado en Formación Pedagógica y Didáctica para el Profesorado de Formación Profesional y de los Cursos de Formación Continua del Profesorado y Vanesa Martínez Valderrey, directora del Máster en Neurociencia y Educación y del Grado en Educación Infantil, acaban de publicar un artículo sobre acoso escolar titulado «Acoso escolar en la adolescencia: impacto en el ajuste socio-emocional y conductual» en la Revista de Psicodidáctica, junto con los profesores Eduardo Fonseca Pedrero y Alicia Pérez de Albéniz de la Universidad de La Rioja y Beatriz Lucas Molina de la Universidad de Valencia. Este estudio forma parte de la tesis doctoral que actualmente está desarrollando Ildefonso Álvarez y ha sido financiado por las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017 y cofinanciada con fondos FEDER en el PO FEDER de La Rioja 2014-2020.

Uno de los objetivos del trabajo ha sido analizar la fiabilidad y encontrar evidencias de validez de las puntuaciones del European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) para evaluar el acoso escolar e identificar perfiles de víctimas y agresores. Su administración junto con otros instrumentos destinados a evaluar la autoestima, la sintomatología depresiva y las dificultades afectivas y comportamentales ha permitido estudiar la asociación entre el acoso escolar y el ajuste socioemocional y conductual en una muestra de 1777 adolescentes españoles.

Los resultados obtenidos indican que las personas que son víctimas de acoso escolar alcanzan puntuaciones significativamente más altas en síntomas de depresión y en problemas emocionales y conductuales que las del grupo de no-víctimas o de agresores. Las puntuaciones en autoestima de las víctimas son significativamente menores que las de las personas que no experimentan esta situación o que maltratan a sus compañeros o compañeras.

Con ese artículo los autores han pretendido colaborar en la identificación de este tipo de conductas de maltrato que se dan en el entorno educativo. Esperemos que, estudios similares al hoy publicado, sirvan para sensibilizar a la sociedad sobre esta difícil realidad.