20 de diciembre de 2017. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I organiza, el próximo sábado 27 de enero, la jornada gratuita y abierta al público 'Los programas de estimulación temprana y la psicomotricidad como medios para favorecer el desarrollo infantil'. El ponente será Jorge Largo Burgos, docente del Máster en Formación del Profesorado de la institución académica y coordinador del Proyecto MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes), y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del siguiente formulario de inscripción. Las plazas son limitadas y el plazo estará abierto hasta el 24 de enero.

La investigación pone de manifiesto que los primeros años son fundamentales para el desarrollo de los niños. Los programas de estimulación precoz amplían significativamente el abanico de alternativas para desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de los menores en las áreas cognitiva, motriz, social y afectiva, de manera lúdica y recreativa.

La estimulación temprana se postula, por lo tanto, como la antesala de un correcto proceso de maduración desde edades prematuras, como mejora de la calidad de vida de los infantes y como punto de inflexión en la detección de alteraciones y trastornos relacionados con las áreas previamente señaladas.

El papel de los profesionales de la educación y de las familias resulta el factor clave en este proceso, por ello y con el objetivo de conocer y poner en práctica diferentes técnicas propias de la estimulación temprana, se organizan estas jornadas.

Programa:

10:00 horas: La Innovación Educativa. Los comienzos y algunas posibles propuestas.

10:30 horas: Los Programas de Estimulación Temprana Vs Estimulación Precoz. Definición y fundamentación de los Programas. Tipos y características.

11:15 horas: Pausa/Café.

11: 45 horas: Taller Experimental I. El PDB (Programa Desarrollo Básico). Rutinas, Dinámicas. Sistematización.

12:30 horas: Taller Experimental II. Espacios de Acción y Aventura. Ambientes de Aprendizaje. Retos cooperativos para la educación psicomotriz. Reflexiones y meta-cognición.

14:00 horas: Clausura de la jornada.