Seguridad corporativa de empresas

Seguridad corporativa.

11 de enero de 2023. “La seguridad corporativa, tanto en el entorno público como el en privado, debe ser vista en su totalidad como un solo elemento, aunque esté compuesta por múltiples componentes”, de esta manera sintetiza el profesor José Julián Isturiz, docente del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, en colaboración con Naiara Isturitz Loimaz, en su último artículo de la revista Seguridad Corporativa. El artículo se enmarca en la serie ‘Transformación Digital en Seguridad Corporativa’. En él, el doctor en Derecho Público y experto en seguridad corporativa, analiza las características comunes de la seguridad corporativa.

Para el profesor Isturitz, la seguridad corporativa debe contar con elementos como la subjetividad, que tendrá un grado y otro en función del incidente al que se refiera, ya que no es lo mismo un robo con intimidación que un hurto. Otro de los elementos clave es la objetividad, que permitirá medir la magnitud el incidente. La planificación, es otra de las características de la seguridad, tanto desde el punto de vista preventivo como operativo. Al mismo tiempo, la seguridad corporativa maneja “lo prohibido”, ya que es una materia de la que muchas personas huyen o se sienten incomodas por ser una materia lejana y ajena, aunque su fin es salvaguardar los derechos de las personas, los bienes y el patrimonio común. Otras características que definen la seguridad son su visión integral, ya que es la suma de varios componentes como la protección vial, la prevención de riesgos laborales, la física… y al mismo tiempo, es una actividad que destaca, siendo objeto de noticias en medios de comunicación.

Seguridad corporativa

Diagrama de seguridad corporativa en la nube.

De esta manera, el profesor Isturitz señala que los servicios de seguridad, especialmente ambulancias, bomberos, policía y vigilantes de seguridad, responden a un interés público para proteger el derecho a la vida de las personas. Son servicios de titularidad pública, con independencia de que sean prestados por servicios públicos o el ámbito privado. Su prestación está generalizada y responde a los principios de universalidad, equidad y eficiencia, entre otros valores.

La competencia de la seguridad corresponde en exclusividad al Estado y su mantenimiento es una de las funciones del Gobierno de la nación. Las comunidades autónomas participan en el mantenimiento de esta seguridad, en función de las atribuciones que les permiten sus estatutos de autonomía y el marco de la ley. Y las corporaciones locales deben ajustarse a la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Todas las instituciones se acogerán al mantenimiento de la seguridad pública a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.