Josep Manel Serrano Ramón

El profesor Josep Manel Serrano Ramón.

14 de mayo de 2025. El Modelo de Educación Deportiva (MED) se consolida como una metodología efectiva para mejorar la motivación del alumnado en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato en el sistema educativo español. Así lo concluye una reciente revisión sistemática publicada en el volumen 11, número 2, de la revista Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad.

La investigación ha sido elaborada por un equipo de expertos de la Universitat d'Alacant y de la Universidad Isabel I, entre quienes se encuentra el profesor Josep Manel Serrano, docente del Grado en CAFD e investigador. “Los resultados refuerzan la idea de que el MED no solo es útil para fomentar la participación, sino también para impulsar el desarrollo psicosocial del alumnado”, señala Serrano.

El estudio, titulado ¿Qué sabemos sobre el modelo de educación deportiva en educación secundaria y bachillerato? Una revisión sistemática, analizó 12 investigaciones realizadas en el contexto educativo español utilizando las bases de datos Scopus, Dialnet, EBSCO y ERIC, bajo los criterios de calidad metodológica de la escala PEDro.

Según los autores, “el MED parece ser efectivo con una duración de 12 sesiones para mejorar la motivación intrínseca, disminuir la desmotivación e incrementar las necesidades psicológicas básicas, independientemente del deporte empleado, género y edad de los participantes”.

Mejora de la motivación

Uno de los principales aportes de la investigación es la identificación de los aspectos más influyentes del modelo en la mejora de la motivación. Los investigadores subrayan especialmente el fortalecimiento de dos de las tres necesidades psicológicas básicas: la competencia y la autonomía. “El MED permite a los estudiantes participar activamente en su propio aprendizaje, lo que estimula un mayor compromiso y sentido de responsabilidad”, explica el profesor Serrano.

Además, el estudio señala que el modelo tiene el potencial de mejorar el clima social en el aula y promover la igualdad de género. “Encontramos que la aplicación del MED mejoró la percepción de igualdad de género entre las chicas frente a los chicos”, destacan los investigadores.

A pesar de los resultados prometedores, el estudio también reconoce ciertas limitaciones. “La variabilidad de los diseños metodológicos y la ausencia de grupos de control en algunos estudios impiden extraer conclusiones completamente sólidas”, advierte el equipo investigador. No obstante, consideran que se trata de una base firme sobre la cual construir futuras investigaciones más específicas.

Revista

Revista en la que se publica el artículo.

Estructura de las clases de Educación Física

El MED, basado en la propuesta de Siedentop (2020), estructura las clases de Educación Física en temporadas que incluyen fases de precompetición, competición y celebración final. Este enfoque permite no solo el desarrollo de habilidades deportivas, sino también la asunción de roles diversos (como árbitros, periodistas o analistas), favoreciendo la inclusión, la cooperación y el desarrollo integral del alumnado.

En palabras del profesor Serrano: “En un contexto educativo que cada vez apuesta más por metodologías activas y centradas en el alumno, el Modelo de Educación Deportiva se presenta como una opción pedagógica con un impacto altamente positivo en la motivación y el bienestar del alumnado”.