Alumno CAFD y fisio del FC Barcelona Lassa: “Cuando estudias algo que te apasiona, emplear tu tiempo libre en ello no supone tanto esfuerzo”

9 de junio de 2015. Os invitamos a conocer a Juan Carlos Pérez, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I y fisioterapeuta del Fútbol Club Barcelona Lassa, equipo que a partir de este jueves disputa la final de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) contra Movistar Inter, en lo que se prevé que sea una serie a cinco partidos muy disputada.

Le ‘pillamos’ en plena concentración en Madrid, mientras se prepara para su importante función en dicha final e intenta sacar algo de tiempo para estudiar online:

Tengo suerte de estar haciendo algo que me encanta

Ui1. ¿Cómo es el trabajo de fisioterapeuta en un equipo de fútbol sala profesional?

J.C.P: Mi trabajo consiste en intentar prevenir las lesiones de los jugadores, recuperarles dentro de los plazos marcados para cada lesión y planificar una correcta readaptación antes de que vuelvan al trabajo con sus compañeros. Es muy importante el binomio preparador físico-fisioterapeuta, tanto para realizar los protocolos de prevención personalizados de cada jugador, como para controlar las cargas que algunos de ellos suelen sufrir en las primeras fases de entrada con el equipo.

Ui1. ¿Siempre quisiste dedicarte profesionalmente a esto?

J.C.P: Recuerdo que el primer día de universidad, un profesor nos preguntó que hacia dónde queríamos orientar nuestra actividad laboral dentro del ámbito de la fisioterapia y yo contesté sin dudarlo que sería hacia algo relacionado con el deporte. Desde bien pequeño he practicado mucho deporte. Es algo que me apasiona y como cualquier niño soñaba con dedicarme a ello algún día de forma profesional. Cuando tuve que decidir qué quería estudiar, dudaba entre Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Finalmente, opté por la primera con la promesa de estudiar la segunda en el futuro.

Ui1. Actualmente trabajas como fisioterapeuta de un equipo profesional que pertenece a una liga de alto nivel como es la LNFS, pero cuando llegaste al F.C. Barcelona empezaste en las categorías inferiores de fútbol y baloncesto. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera etapa?

J.C.P: Creo que haciendo el símil con cualquier deportista profesional cuando ha sido niño, los fisioterapeutas también necesitamos una formación de base que sea pluridisciplinar.  Además, primero tienes que aprender las dinámicas de los equipos, conocer un vestuario, tu posición dentro del equipo… Los niños son muy agradecidos. Su inocencia y el priorizar el aprendizaje antes que la competición son solo algunas diferencias, además, por supuesto, de que en categorías inferiores la presión por ganar títulos es mucho menor. Aquella fue una etapa muy bonita y aprendí a disfrutar de mi trabajo sin las presiones y exigencias propias del deporte profesional.

Ui1. Más tarde pasaste a ser fisioterapeuta del primer equipo de la sección de rugby del F.C. Barcelona. ¿Cómo era el trabajo allí? ¿Te daban estos deportistas más ‘guerra’ al ser un deporte muy físico y de mucho contacto?

J.C.P: El rugby es un deporte muy noble, pero, ciertamente, como todos sabemos es también un deporte de contacto y al no ser una sección profesional, los deportistas no tenían la misma preparación y dedicación. La verdad es que realmente aprendí mucho en la sección de rugby, dada la gran cantidad y variedad de lesiones que pude tratar.

Ui1. Aparte de ser fisioterapeuta en el F.C. Barcelona, también eres estudiante del Grado online de CAFD en la Universidad Isabel I. ¿Te queda tiempo (y fuerza) para el estudio después de una dura jornada de trabajo?

J.C.P: La verdad es que cuándo estudias algo que te apasiona, el sacar ese poco tiempo libre del que dispones o que te queda para dedicarlo a estudiar no te supone tanto esfuerzo.

Ui1. ¿Por qué elegiste hacer el Grado de CAFD?

J.C.P: Tal y como entendemos hoy en día la figura del fisioterapeuta dentro de un equipo profesional, cada vez es más importante que tengamos conocimientos de las diferentes áreas que influyen en el deportista. Para mí es un gran complemento con el trabajo que realizo en el equipo y considero que es importante entender los objetivos de los ejercicios de una sesión, así como las capacidades que se trabajan.

Ui1. ¿Por qué en modalidad online y por qué en la Universidad Isabel I?

J.C.P: Al estar en un equipo profesional, con las horas de dedicación que este trabajo exige, la modalidad online era la única que me permitía poder realizar los estudios, ya que los viajes y entrenamientos hacen imposible estudiar de forma presencial. Un compañero me comentó que estaba muy contento en la Isabel I y no dudé en llamar y solicitar información. La verdad es que estoy muy contento por las facilidades y el trato que he recibido por parte de la Universidad.

Ui1. Volviendo a tu trabajo con el F.C. Barcelona, la Final de la liga de fútbol sala empieza este jueves (contra Movistar Inter) ¿Cuál es tu papel ahí? ¿También te sientes nervioso, como los jugadores, antes de los partidos? ¿Te sientes partícipe de las victorias? ¿Y los jugadores, os hacen sentir partícipes?

J.C.P: Mi papel es intentar que los jugadores lleguen a cada partido en las mejores condiciones e intentar recuperar a cualquier posible lesionado. Cuando formas parte de un equipo, intentas aportar tu granito de arena y sumar todo lo posible para poder ganar, así que evidentemente paso nervios antes y tambíen durante el partido. Cómo siempre decimos somos una familia y ganamos todos o perdemos todos. Así que aunque los principales protagonistas son los jugadores, lo cierto es que todos nos sentimos partícipes, tanto de las victorias como de las derrotas.

Ui1. Por último, ahora estáis en Madrid, con tanto partido importante, con las concentraciones, etc. que tenéis ahora con la final, ¿te quedará algo de tiempo para hacer trabajos de la universidad o para estudiar? Los exámenes están a la vuelta de la esquina…

J.C.P: Si te digo la verdad me pasé el viaje entero de AVE pegado a los apuntes y al ordenador… La mayor parte de los momentos libres de los que dispongo los paso estudiando o haciendo tareas, pero tengo la gran suerte de estar haciendo algo que me encanta así que es más llevadero.

Ui1. ¿Un resultado para esta final?

J.C.P: Creo que será una serie muy igualada, pero estoy convencido de que ganaremos la Liga en casa en el cuarto partido.