conferencia de juan del coso garrigós

Carátula de la conferencia de Juan del Coso Garrigós en la Universidad Isabel I.

19 de abril de 2022. La primera conferencia del ciclo ‘Preparación Física y Deporte’, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I, contó con la presencia de Juan del Coso Garrigós, docente de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en fisiología del ejercicio, rendimiento deportivo y suplementación. El ponente analizó las estrategias para maximizar la oxidación de grasas durante el ejercicio, especialmente las relacionadas con la intensidad, el tiempo y tipo de ejercicio físico, la realización de trabajo físico en ayunas, la suplementación, la temperatura ambiental, el estado de hidratación del deportista o la hora del día en la que se realiza el ejercicio.

La conferencia online se centró en la oxidación de grasas durante el ejercicio teniendo en cuenta que también la alimentación es importante en este proceso. Para el profesor del Coso Garrigós “la oxidación de grasas debe tenerse en cuenta en el rendimiento físico, especialmente en aquellos deportes de larga distancia, como es el triatlón, con pruebas de más de tres horas, ya que puede ayudar a ahorrar el glucógeno muscular y este proceso metabólico se puede entrenar para optimizar resultados deportivos”.

El docente fue respondiendo a varias preguntas a lo largo de su conferencia para desmontar algunos mitos falsos que existen sobre la oxidación de grasa durante el ejercicio. Juan del Coso Garrigós se basó en varios estudios científicos para definir los principales parámetros de su conferencia. “Para los deportistas es importante saber cuándo se consigue la máxima oxidación de grasa en función del consumo de oxígeno. Cuando se supera un umbral de esfuerzo, el metabolismo cambia y en lugar de oxidar grasa, decide oxidar glucosa, porque el proceso para romper la molécula de grasa requiere de mayor esfuerzo. En situaciones de demanda a nivel molecular de energía más elevada (con ejercicio de alta intensidad), se usa la rotura de carbohidratos.”

ponentes

Rodrigo Cubillo León y Juan del Coso Garrigós durante el webinar.

¿Cómo se mide la oxidación de grasa durante el ejercicio? Se utiliza un analizador de gases, para medir fácil y exactamente el ritmo de oxidación de grasas, a través del Test Fatmax, una prueba de esfuerzo incremental para conocer el metabolismo energético del deportista.

El docente explicó que el ritmo en el que se oxida la grasa en el cuerpo es relativamente lento y son necesarias semanas y meses para conseguir esta eliminación; no es algo inmediato. A lo que añadió que es falso que se comienza a oxidar grasa a partir de los 30 minutos de ejercicio.

Respecto al mejor ejercicio para oxidar grasa, el ponente señaló que los estudios demuestran que el atletismo, en carreras de largo recorrido, han demostrado ser más eficientes que el ciclismo o el remo para conseguir este objetivo metabólico.

¿Es conveniente hacer ejercicio en ayunas para maximizar la oxidación de grasas? El experto en fisiología del ejercicio explicó que cuando la persona está en ayunas, se oxida una mayor cantidad de grasas, razón por la que no recomienda realizar ejercicio en ayunas a los deportistas noveles o con poco conocimiento de sus sensaciones de fatiga, porque pueden generar problemas.

Los estudios demuestran también que es más recomendable realizar ejercicio por la tarde respecto a las mañanas, pero este dato no se puede aplicar de manera aislada. El profesor universitario señaló que lo importante es realizar un ejercicio de intensidad moderada y larga duración. A su juicio, en los entrenamientos, es recomendable combinar ejercicios de media y alta intensidad con ejercicios de fuerza porque la combinatoria de estas rutinas optimiza los resultados.

Los suplementos como la naranja amarga (que contiene p-sinefrina) o la cafeína pueden ser ayudas puntuales para mejorar el rendimiento, aunque el experto no recomienda su consumo en todos los entrenamientos. El ponente añadió que tanto la temperatura ambiental como la corporal ayudan a estimular la oxidación de grasas y la buena hidratación es otra de las claves para mejorar el sistema metabólico.

conclusión

Algunas de las conclusiones de la conferencia.

Es importante prologar la actividad física el mayor tiempo posible porque con mayor tiempo, mayor oxidación de grasa. Realizar actividad deportiva en un ambiente frío o neutral y valorar realizarlo en horario de tarde. Entrenar aeróbicamente, para mejorar la capacidad pulmonar. Limitar las comidas ricas en hidratos de carbono antes del ejercicio, optimizar la hidratación, y seleccionar la carrera frente a bicicleta”, sintetizó en sus conclusiones.

Sigue el resto de conferencias en Eduardo Valcarce Merayo, Javier Olalla Cuartero y Rubén Herrero Carrasco.