Jornadas de casos prácticos en psicología forense

Carátula de la jornada.

5 de mayo de 2022. Con el objetivo de dar a conocer y promocionar las acciones llevadas a cabo desde el Observatorio de Igualdad de la Universidad I y las posibilidades que la psicología forense confiere como herramienta para determinar lo sucedido y, en cierto modo, aprender y evitar que vuelva a repetirse, la Facultad de Ciencias de la Salud organiza un ciclo de cuatro conferencias que se celebrarán los lunes, a partir del próximo 16 de mayo, a través del canal YouTube de la Universidad Isabel I. En las sesiones se analizarán algunos casos prácticos desde la visión de la psicología forense, disciplina que actúa una vez que se han producido situaciones de menoscabo de la igualdad.

Las jornadas tienen la finalidad de arrojar luz que permita a los profesionales vinculados a la defensa de la igualdad de género, aprender y evitar situaciones similares que perjudiquen a los sectores de la población más sensibles y que sufren este problema.

El ciclo de sesiones de casos prácticos diseccionará situaciones relacionados con los aspectos técnicos y éticos de los informes, la violencia de género, la violencia paterno filial o cuestiones de custodia de menores entre otros. Cada una de las sesiones comenzará con una breve introducción teórica al caso para a continuación conversar y debatir sobre cómo se podría estudiar el mismo para finalmente, dar respuesta a la resolución auténtica del caso por parte de los docentes del Máster en Psicología Forense de la Universidad.

Será Víctor Rodríguez González, coordinador de las jornadas, quien comenzará el 16 de mayo, con la presentación de la conferencia “Peritación y defensa en juicio. Ética y deontología profesional”. El 23 de mayo, Milagros del Campo analizará la “Evaluación psicológico-forense del testimonio de menores: Silenciados” Raquel Domínguez Segura explicará el 30 de mayo la “Evaluación de las competencias parentales en el proceso familiar: Separados”. Y la última sesión será el 6 de junio, ofrecida por Raquel Domínguez y Milagros del Campo, donde abordarán la “Evaluación psicológico-forense del riesgo de violencia en una familia: Durmiendo con el enemigo”.

Durante las sesiones cada uno de los conferenciantes resolverá cuestiones y dudas sobre los casos prácticos tratados para una mejor comprensión de la gran herramienta que la psicología forense supone en materia de igualdad. Además, los conferenciantes podrán compartir información adicional sobre el caso como informes, pruebas diagnósticas o resultados que pueden ser de interés para los asistentes, con la finalidad de tener una mejor comprensión de las circunstancias.

Todas las sesiones comenzarán a partir de las 18:00 horas.