Jornada de ELE en la Universidad Isabel I

Carátula de la Jornada de ELE en la Universidad Isabel I.

22 de marzo de 2022. ‘De dónde venimos y hacia dónde vamos: Jornada de ELE. Distintas perspectivas en la enseñanza de español como lengua extranjera’ es el título de la jornada organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I. Se trata de un evento que tiene como hilo conductor el español como lengua extranjera (ELE), una disciplina que crece cada día debido al incremento en el número de hablantes en todo el mundo. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín, con una población de 492 millones de personas de forma nativa, lo que supone el 6,3% de la población mundial, según publica EpData.es.

El interés por la enseñanza de ELE aumenta y con ello las actividades vinculadas con esta área de conocimiento. El objetivo de la Universidad Isabel I es difundir la labor del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y poner en valor esta titulación a través del equipo docente. Para ello, se ha organizado la jornada el próximo 5 de abril, con ponencias online y presenciales de 20 minutos seguidas de 10 minutos de preguntas. El horario de las ponencias será de 9:00 de la mañana a las 13:30. Estas ponencias podrán seguirse por el canal de  YouTube de la Universidad Isabel I, y estarán coordinadas por Laura Aliaga Aguza y Andrea Sánchez Vicente.

Las siete investigadoras abordarán desde diferentes perspectivas la enseñanza del español; desde cómo surgió la disciplina a los retos de la enseñanza a inmigrantes, cómo emplear el humor en el aula o qué papel cumplen los recursos educativos abiertos y los materiales digitales.

Programa de ponencias

El programa comenzará con la ponencia de Laura Aliaga Aguza, doctora en Filología Hispánica y coordinadora de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en formación del Profesorado, a partir de las 9:30. Su presentación se titula "El humor es una cosa muy seria: la enseñanza de mecanismos humorísticos en el aula de español". Esta ponencia mostrará cómo funcionan algunos indicadores humorísticos en la comunicación, ya que son elementos esenciales cuando se aprende un idioma, puesto que el humor varía según la cultura o la sociedad que lo aplique.

Le seguirá Inmaculada Sanz Mateos, con la charla titulada "Los retos educativos en adultos inmigrantes: ¿ELE, EFE, competencia comunicativa y/o alfabetización?" a partir de las 10:00, en la que analizará los distintos desafíos que comporta la enseñanza de español a inmigrantes. Asimismo, reflexionará sobre los términos relacionados con esta y la problemática que comporta cada uno de ellos. La profesora Sanz es doctora en Filología Hispánica y docente del Máster en Enseñanza de ELE y el Máster en Formación del Profesorado.

Sara Núñez de la Fuente, doctora en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación y docente del Máster en Formación del Profesorado, analizaráLa enseñanza del español en Educación Infantil y Primaria” a partir de las 10:30. La docente explicará la importancia de introducir en el aula modelos de lengua en las primeras etapas escolares, donde los niños todavía no han iniciado el aprendizaje de la lectoescritura y aprenden a través del juego.

A las 11:00, Beatriz Sedano Cuevas, doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas, docente de los Másteres en Enseñanza de ELE y el de Formación del Profesorado, hablará de "El papel de los recursos educativos abiertos y los materiales digitales en la docencia de ELE". Su ponencia realiza una reflexión sobre el papel que tienen los recursos educativos abiertos (REA), así como las herramientas y materiales digitales en la docencia de ELE. La docente mostrará algunos ejemplos sobre modelos de enseñanza híbridos y la aplicación de estrategias activas como el aula invertida.

Tras un descanso de media hora, será el turno de Diana Martínez Hernández, quien a partir del mediodía abordará la temática de "Aplicaciones prácticas en el aula de ELE en torno a la enseñanza de la prosodia en español". La conferencia incidirá en una propuesta didáctica sobre el habla emocional y las manifestaciones de las emociones positivas o negativas en el lenguaje. Esta propuesta sirve como punto de partida para el diseño de actividades didácticas sobre el habla emocional y expresiva, un área que habitualmente carece de pautas didácticas.

Ruth Murias Román, doctora en Lingüística Aplicada la Enseñanza de la Segunda Lengua y docente del Máster en Formación del Profesorado hablará a partir de las 12:30 de la enseñanza/aprendizaje de los emblemas gestuales con la charla “No me chilles que no te veo. La enseñanza/aprendizaje de los emblemas gestuales en el aula de ELE. En ella, la investigadora pondrá de manifiesto la importancia de la enseñanza de los gestos en las clases de español, por los posibles malentendidos culturales que puede producir su desconocimiento.

Y a las 13:00, Andrea Sánchez Vicente, ofrecerá la última charla de la jornada titulada "La enseñanza de ELE desde un punto de vista histórico: un breve recorrido por sus variedades olvidadas". La profesora Sánchez Vicente es doctora en Lengua Española, coordinadora del Máster en ELE y docente del Máster en Formación del Profesorado. En su ponencia examinará los inicios de la disciplina conocida como enseñanza de español como lengua extranjera y las causas que motivaron el interés de su aprendizaje. La docente completará su presentación con algunas variedades del español menos conocidas que se originaron a partir de las políticas coloniales e imperiales de la Corona española a lo largo de la historia.

La jornada se completa por la tarde con un taller sobre la variación lingüística y cómo llevarla al aula, ofrecida por Laura Aliaga Aguza y Andrea Sánchez Vicente. Este taller se titula “¿Cómo trabajar las variedades lingüísticas en las clases de español?”.  La jornada de ELE pondrá el broche de oro con una mesa redonda sobre los retos de la disciplina titulado “De dónde venimos y hacia dónde vamos: los retos actuales de la enseñanza de ELE” en la que participarán Andrea Sánchez Vicente, Laura Aliaga Aguza, Ruth Murias Román e Inmaculada Sanz Mateos.