• Durante toda la jornada de hoy los congresistas viajarán a los lugares más significativos de la provincia a la búsqueda de los orígenes de la lengua y la cultura castellanas.
  • Mañana, las poetas castellanas Begoña Abad, Esperanza Ortega y Mar Sancho ofrecerán a los congresistas una muestra de la mejor poesía castellana contemporánea.
  • Las jornadas de trabajo de mañana tendrán como protagonista la figura del Cid.

Burgos, 22 de julio de 2015. Los participantes en el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) que alberga, hasta el 24 de julio, la Universidad Isabel I viajan hoy a los lugares más significativos de la provincia de Burgos a la búsqueda de los orígenes de la lengua y la cultura castellanas.

Su recorrido incluye Lerma, donde tendrán la ocasión de visitar los monumentos más interesantes de la villa ducal, y el monasterio de Santo Domingo de Silos para encontrarse con el lugar en donde aparecieron algunas de las primeras manifestaciones del castellano.

En Covarrubias visitarán su característico centro histórico y entrarán en contacto con la apasionante historia de la princesa Cristina de Noruega para visitar, más tarde, las ruinas del monasterio románico de San Pedro de Arlanza, lugar en donde se sancionaron las primeras leyes castellanas.

La excursión concluirá con una visita al monasterio de San Quirce, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica de la provincia de Burgos.

El programa del jueves 23 de julio tendrá como protagonistas la poesía y la cultura castellanas. Por una parte se hablará del Cid en dos ponencias, la primera a cargo de la escritora Maruxa Duart y de título «El Cid en Burgos»; la segunda la impartirá la profesora de la Universidad de Valencia Pascualita Morote bajo el lema «De Burgos a Valencia el Cid cabalga».

Pero el momento álgido del día lo protagonizarán tres poetas muy conocidas en Castilla y León como son la burgalesa Begoña Abad, la palentina Esperanza Ortega y la vallisoletana Mar Sancho, que convertirán el Aula Magna de la Universidad Isabel I en un escaparate de las mejores producciones poéticas contemporáneas de Castilla y León.

Durante la jornada, los congresistas tendrán la ocasión de asistir a varios talleres y conferencias en los que se pondrán sobre la mesa estudios encaminados a actualizar la docencia del español a través de la literatura, los medios audiovisuales, la historia y la fonética. Además, expertos de países como México, Rusia, Rumanía y China compartirán sus experiencias docentes.