Estudiantes trabajando en equipo

Estudiantes trabajando en equipo.

21 de febrero de 2023. ¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje cooperativo?  El aprendizaje cooperativo es un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los alumnos. Este método se basa en la división de la clase en grupos pequeños heterogéneos, que permita a los alumnos trabajar entre sí de forma coordinada para resolver las tareas académicas encomendadas por el docente. Requiere que el alumno sea activo en su participación en el grupo y aprenda habilidades como explicarse, comprometerse con el trabajo, negociar o motivar a los demás.

En la actualidad, la utilización de las metodologías educativas alternativas a la tradicional, como es el caso del aprendizaje colaborativo, mejoran los resultados académicos del alumnado. Este tipo de metodologías establece relaciones interpersonales positivas en el aula y optimiza la atención a la diversidad, además de fomentar valores como el respeto, la aceptación y ayuda o la empatía en el grupo.

Si en el modelo tradicional el docente es el poseedor del conocimiento y ofrece clases magistrales, en el caso del aprendizaje colaborativo, su función se orienta hacia un modelo en el que ayuda al estudiante a modelar un pensamiento crítico y creativo, trabajando en el desarrollo de sus habilidades y capacidades. Todo ello promoverá que el alumno aprenda a tomar decisiones, dialogar, discutir y gestionar la información que va construyendo en cada grupo de trabajo.

El profesor es el responsable de promover determinadas funciones como la organización del trabajo o de las relaciones sociales y actúa como mediador y guía, como investigador en el aula o como profesional reflexivo, entre otras funciones. Para ello, es necesario dotarle de las herramientas necesarias que le ayuden a gestionar una nueva metodología. El curso ‘El papel del docente en el aprendizaje cooperativo’ que imparte la Universidad Isabel I dentro de sus cursos de Formación Continua del Profesorado, te da todas las claves para ello.

Estrategias para el docente

El aprendizaje cooperativo se enmarca en el enfoque constructivista del aprendizaje, como forma de entender la enseñanza, en la que se considera al profesor con la función de mediador pedagógico. En su rol docente estimula el desarrollo de las potencialidades del alumno y corrige las funciones cognitivas deficientes para que el estudiante pueda aprender en su zona de desarrollo potencial.

Gracias al curso que promueve la Universidad Isabel I, el profesor adquirirá las estrategias necesarias para desarrollar este nuevo modelo educativo, para gestionar las diferentes situaciones de aprendizaje, con un diseño de tareas o actividades en el aula que ayuden al alumno a potenciar sus habilidades y capacidades en un entorno grupal. Incluir las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades en el aula permite que el proyecto sea más atractivo para los alumnos.

Abierto el plazo de matrícula

Ya está abierto el plazo de matrícula para realizar el curso en la Universidad Isabel I. Es una formación online que tiene una duración de 110 horas, correspondientes a 4 créditos ECTS. La duración del curso es de 45 días y se estructura en cuatro unidades didácticas actualizadas.

Puedes consultar otros cursos de Formación Continua del Profesorado. Son los siguientes:

  • Inclusión educativa en el aula: estrategias para lograr una inclusión real del alumnado en el aula.
  • Innovación educativa: aplicación de las TIC en entornos escolares.
  • Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulado emociones.
  • Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista.
  • Motivación académica y estrategias de aprendizaje.
  • Nuevas corrientes educativas: metodologías activas en el aula.

La información sobre cada uno de estos cursos los puedes consultar en el enlace de la página web de la Universidad Isabel I.